El Ministerio de Fomento va a implantar dos nuevas medidas relativas a transporte aéreo que van a mejorar las condiciones aplicables a las conexiones de Ceuta con la Península a través de helicóptero, añadidas a la reciente implantación del incremento de la subvención a residentes en sus conexiones aéreas y marítimas con la Península,.
Las medidas ponen el foco en la viabilidad económica de estos servicios, vinculando también determinados incentivos al mantenimiento en el tiempo de una conectividad adecuada. Se conseguirá así que los operadores mantengan su operatividad en unos territorios en los que este modo de transporte aéreo alternativo es esencial para su movilidad.
En primer lugar se van a eliminar los importes mínimos aplicables sobre las tarifas (aterrizaje y tránsito de aeródromo) aplicadas en el aeropuerto de Málaga al tráfico de helicópteros con Ceuta, reduciendo así de forma efectiva el coste que soporta este servicio por el uso de las instalaciones.
Hay que tener en cuenta que estos valores mínimos, que en aeropuertos como Málaga están pensados para el transporte en avión con volúmenes de pasajeros mayores, penaliza mucho al transporte en helicóptero y por ello se van a eliminar próximamente mediante una modificación legal.
Por otro lado, se someterá a la aprobación del Consejo de Administración de Aena una medida cuyo objeto sea incentivar y fidelizar la operación en los helipuertos de la línea Ceuta-Algeciras, a través de un nuevo incentivo comercial que aplica un 50% de descuento en determinadas tasas (seguridad y salida de pasajeros) a condición de que se mantenga al menos el 75% del tráfico de la temporada anterior.
Desde la Delegación del Gobierno afirman en nota de prensa que "la combinación del aumento de la subvención al transporte de residentes adoptada este verano y la modificación del esquema tarifario en el aeropuerto de Málaga y en los helipuertos de Ceuta y Algeciras conforman un potente paquete destinado a garantizar la viabilidad de las conexiones por helicóptero de Ceuta".