Categorías: Noticias

El Gobierno cambia de destino 2,5 millones del Presupuesto de 2016

El PP aprueba en solitario la segunda modificación de las cuentas públicas del ejercicio para maximizar su nivel de ejecución

El Grupo Parlamentario Popular aprobó ayer definitivamente en solitario en el Pleno el segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto del ejercicio en curso tras un brevísimo debate en el que los grupos de la oposición que hicieron uso de la palabra se limitaron a cuestionar dar ese paso “a 24 horas para la finalización del año” y la consejera de Hacienda, Susana Román, recordó que llevaba tramitándose desde verano con el objetivo último de maximizar el nivel de ejecución de las cuentas públicas.
Finalmente son 2,5 millones de euros, 200.000 menos de lo previsto en la aprobación inicial de finales de noviembre, los que cambian de destino.
Dado que a estas alturas ya no es necesario recurrir al Fondo de Contingencia por esa cuantía para suplementar el programa de Alojamiento Alternativo, el dinero se obtiene de las partidas de intereses bancarios, Menores, el sistema de radiocomunicaciones TETRA, el contrato de externalización del cementerio de Santa Catalina y otros pequeños contratos no ejecutados.
Un total de 300.000 euros se reservan para ayudar a despegar a ‘Hélity’ cuando restablezca las conexiones aéreas en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga. También se destinarán 900.000 euros a pagar cuotas a la Seguridad Social que no estaban cubiertas; a sustituciones de personal (200.000), a gastos sociales (200.000), a retribuciones de servicios comunitarios de Políticas Activas de Empleo (100.000), a la empresa de autobuses (50.000) y al pago de dos sentencias relativas a las retribuciones en el Patronato de Música (622.000 euros) y por la última certificación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Juan XXIII (175.000).
“No se arbitran partidas para cuestiones novedosas, sino para cumplir con obligaciones contraídas, ejecutar el máximo posible del Presupuesto, sufragar proyectos de rehabilitación de viviendas y adelantar la subsanación de algunas deudas: la cuestión era finalizar un expediente que ha dado más vueltas de las deseadas y todo lo que sea cumplir dentro del ejercicio es una buena noticia para todos”, recapituló la consejera.
José María Mas (PSOE), Fatima Hamed (MDyC) y Javier Varga (Ciudadanos) coincidieron en criticar las formas más que el fondo del asunto. “Esta forma de gestionar el Presupuesto, con modificaciones de modificaciones a 24 horas de que termine el año, no es, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista, correcta”, lamentó el primero, con quien coincidió Hamed, que tildó de “inocentada” la propuesta.
Caballas ni siquiera tomó la palabra, aunque el debate inicial del punto, hace un mes, ya se había manifestado en contra, sobre todo, de no utilizar el dinero de Menores para rehabilitar ‘La Esperanza’, por ejemplo, en lugar de destinarlo a la compañía de helicópteros,  “una declaración de principios bastante definitiva sobre dónde están las prioridades: la típica 'marca PP', el Robin Hood al revés”.

El apoyo público a ‘Hélity’, hasta 300.000 euros

La Asamblea formalizó ayer la reserva de 300.000 euros para apoyar el restablecimiento de las conexiones aéreas en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga, líneas que supuestamente iban a estar operativas desde hace meses pero que todavía no han empezado a operar. El Gobierno de Vivas ha asegurado en repetidas ocasiones que la consignación no implica necesariamente su transferencia íntegra a ‘Hélity’. En octubre, la consejera de Hacienda, Susana Román, explicó que los técnicos estaban “emitiendo informes sobre qué parte es subvencionable, en qué cuantía y sobre qué cuestiones”. “Una posibilidad legal es sufragar las tasas”, apuntó entonces, cuando la Ciudad ya había pedido a la empresa la inscripción de su aeronave, matrícula provisional, pólizas de seguros (incluida de guerra y sabotaje), contratos de aportación de fondos por cerca de dos millones de euros, escrituras, poderes, plan de negocio y certificado de aeronabilidad, que es el documento que faltaba por aportar. Este mes la Administración local licitó un contrato menor que orientase sobre cuánto dinero se podría dedicar a la compañía en concepto de publicidad y promoción de la ciudad autónoma, una vía sobre la que Caballas ha manifestado reparos legales en repetidas ocasiones.

Entradas recientes

La trama de las estafas: falsos seguros y víctimas engañadas

Crearon una auténtica maquinaria de la estafa, un modo de proceder que dejó a cuantiosas…

06/05/2024

Así funciona el plan para que familias con menores puedan conciliar

El Gobierno de Ceuta ha trabajado a conciencia en el nuevo programa de apoyo a…

06/05/2024

El parque mirador de Benzú: el rincón turístico que olvidó el Gobierno

El Gobierno publicitaba la construcción de un mirador en Benzú como la joya a la…

06/05/2024

Laura Rincón: "El libro no va a desaparecer porque los lectores somos amantes del papel"

Laura Riñón dejó su trabajo como azafata para cumplir su sueño y regentar su propia…

06/05/2024

Discapacidad, ese término

El artículo 49 de la Constitución acaba de ser redactado de un modo más presentable…

06/05/2024

Los reyes del mambo

La promoción de esta apuesta firme de Movistar+ daba, probablemente por los excesos que rodean…

06/05/2024