Un salto “cualitativo” en el turismo de Ceuta. Es el objetivo que persigue la inversión de una parte del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en elementos relacionados con este sector económico. La intención es, una vez estén terminados todos los proyectos, ofrecer una mejor experiencia a los visitantes e impulsar aún más la imagen de la ciudad.
Un equipo en representación de la Secretaría de Estado de Turismo se ha personado este lunes y martes para conocer de cerca los progresos de las distintas actuaciones que forman parte del programa nacional de promoción de esta actividad económica.
Esta jornada se ha centrado en la visita en la fortaleza del Hacho y en conocer los entresijos de la Puerta Califal, así como las ejecuciones en sus inmediaciones.
No solo se han contemplado lugares, también han acudido a la academia Ecos para ver los distintos cursos formativos que se imparten orientados a oficios vinculados con este ámbito.
El resultado de esta entretenida agenda ha sido el aprobado de la Ciudad. Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas de este organismo nacional, ha dado su visto bueno a todas las iniciativas que están en marcha y a cómo se llevan a cabo por parte del Gobierno local.
“Es un equipo que no es numeroso, pero sí muy entregado y muy cohesionado”, ha apuntado acerca de las personas a cargo de la implantación de estos planes. “Este es un viaje importante porque, dentro de los fondos, está la apuesta por la transformación del modelo turístico español. Esta incluye a los territorios extra peninsulares. Se han aportado más de 14 millones de euros, en concreto, 14.760.000, para que la ciudad deje de ser una gran desconocida”, ha comentado.
Parte de estas acciones se centran en elementos patrimoniales del centro, como, por ejemplo, en la modernización de la oficina de turismo. Al ser preguntado si se pretende añadir otras piezas de valor histórico presentes en barriadas más periféricas como, por ejemplo, las Murallas Meriníes, el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, ha recalcado que la actuación también se centra en la modernización de la oficina de turismo o en la restauración de la locomotora de la Estación del centro cultural del ferrocarril. "Se han tocado los puntos que pensábamos que turisticamente son los más interesantes sin mirar la zona", ha mencionado.
El Parque Marítimo también está en el foco de este propósito de dar un vuelco a la imagen de Ceuta. La pretensión es cambiar el sistema energético para hacerlo más eficiente y facilitar su mantenimiento. La idea es sustituir al actual por otro más sostenible.
Otro de los bloques que se plantean es el trabajo en la dinamización de empresas para que apoyen también a este fomento del sector. La meta es potenciar este aspecto para lograr más impacto económico. Al consultarle sobre la conectividad, Muñoz ha manifestado que “se está invirtiendo en la oferta y está cambiando esta. Eso va unido a este tema y a la llegada también de la mejora educativa. Sin duda, a esto irá ligado a planes específicos en este sentido para atraer no solo al turista autóctono, también al internacional”.
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