La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para la distribución de 200 menores migrantes no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, y ha precisado que "la gran mayoría de las autonomías han estado a la altura", aunque no ha querido señalar, por "discreción", a las que se han opuesto al reparto.
La Comunidad Valenciana acogerá 25 de los 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y que van a ser reubicados por la península para liberar espacio y acoger a los que llegaron a la ciudad autónoma la semana pasada, seguida de Madrid y Galicia (con 20 cada una) y Castilla y León (18).
Según el reparto basado en "criterios objetivos y rigurosos", Castilla-La Mancha acogerá a 14 menores, Andalucía a 13, a Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 niños a cada una, 9 serán reubicados en Aragón, 8 en el País Vasco, 7 en Cantabria y 7 en Murcia y otros 6 en Navarra.
Belarra ha subrayado que el traslado de estos menores a las distintas comunidades se hará "en el plazo más corto de tiempo" y ha destacado el crédito extraordinario de cinco millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes para sufragar la acogida de los menores que acojan las comunidades.
Los menores que serán acogidos por las distintas autonomías son niños, niñas y adolescentes que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma.
El objetivo de esta distribución es liberar los recursos de protección para estos menores en Ceuta para poder atender adecuadamente a los niños y niñas recién llegados en medio de la crisis migratoria. En concreto, Belarra ha precisado que este acuerdo de reparto les va a permitir tener espacio suficiente para atender "dignamente" a los menores que llegaron a lo largo de la última semana a Ceuta y que han manifestado su voluntad de quedarse y emprender un proyecto migratorio.
Por otro lado, la ministra ha indicado que están trabajando para reagrupar a los niños y niñas llegados a Ceuta que han manifestado su voluntad de regresar a Marruecos, que están siendo reclamados por sus familias, y muchos de los cuales "llegaron engañados, creyendo que venían de excursión".
Según ha dicho, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia están trabajando para que estas reagrupaciones familiares se hagan "con máxima celeridad" y "con las debidas garantías".
El Ministerio de Derechos Sociales calcula que los menores llegados la semana pasada a Ceuta que quieren quedarse en España son aproximadamente 200, el mismo número que han propuesto acoger ahora a las autonomías. Belarra ha puntualizado que "en caso de que sean necesarias más plazas en el futuro", seguirán "trabajando en el marco del Consejo Territorial".
"Calculamos que los niños y niñas que realmente quieren emprender un proyecto migratorio van a estar aproximadamente en las plazas que estamos ahora ofreciendo desde las autonomías", ha explicado. Sobre los que siguen actualmente en Ceuta, Belarra ha indicado que no se puede concretar una cifra porque "cambia cada día".
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará 500.000 euros a la ciudad autónoma de Ceuta y 4,5 millones a las comunidades autónomas para el traslado y acompañamiento socioeducativo de 200 menores migrantes no acompañados que ya estaban en Ceuta antes de la crisis migratoria de la semana pasada.
La familia del joven Khalid Koulikha, natural de Tetuán y de17 años, que constaba como…
En este último fin de semana de enero, los equipos de categoría nacional vuelven a…
Con el objetivo de renovar y optimizar las instalaciones de la lonja pesquera, la Autoridad…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se ha reunido este viernes con la…
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…