Ginés Serrán Pagán nació en Ceuta en 1949 y vivió los primeros 18 años en su ciudad natal. Ha pasado la mayor parte de su vida fuera de España pero no ha perdido los lazos que le unen a su tierra. Ceuta se ha convertido para él en el proyecto de un sueño: llevar a su pueblo, plazas y calles la riqueza cultural de esta antigua ciudad, tierra de mares, mitos e historia profunda, como agradecimiento por haber nacido en ella. Es el creador del Hércules de la ciudad y de las dos columnas de Hércules: Abyla (Ceuta) y Calpe (Gibraltar)’, las dos mayores esculturas de mitología clásica del mundo.
–¿Qué se siente al ser autor de una imagen, la de Hércules, que es la máxima representación de Ceuta?
–Muy orgulloso de estar representando a mi tierra, como siempre. Creo que ahora más que nunca necesitamos promocionar la imagen cultural de la ciudad, tan olvidada. Por eso, en mi estancia en Fitur voy a hablar a los medios de temas innovadores, como que Ceuta es la madre de Europa, porque los primeros pobladores nacen en ella, y de aquí es el primer asentamiento humano, que se extiende después por Europa Occidental. Ceuta es un patrimonio de la humanidad.
–¿Qué bondades de las innumerables que atesora Ceuta considera usted que hay que promocionar más?
–Primero la belleza natural de Ceuta, estamos rodeados de mar, que es algo que no todas las ciudades pueden decir. Segundo, la originalidad de ser el único lugar de España donde conviven cuatro culturas, religiones y pueblos; como el cristianismo, judaísmo, hinduismo e islamismo. Porque, aunque no es fácil, solo hay que ver que en la ciudad hay mezquitas, templos, iglesias y sinagogas. Es importante hacer hincapié en ese mosaico de pueblos, porque Europa se está convirtiendo en algo parecido, un puzle de migrantes.
Lo tercero que hay que promocionar y dar a conocer es la historia de la ciudad, su mitología, tan desconocida. Es una de las ciudades más antiguas del mundo, más que Cádiz. Es el origen de la navegación de Europa, por ejemplo. De Ceuta salen las primeras embarcaciones creadas por ese pueblo de pescadores que eran cazadores llegados del sur de Kenia o Tanzania (que descendían del homo erectus) y que, como no podían cazar, se convirtieron en pescadores y agricultores y comenzaron a crear embarcaciones.
Además, es la única ciudad donde coexisten los dos héroes mas grandes de la mitología: Hércules y Ulises. Ceuta es su ciudad, como lo es de otro personaje que voy a hacer este año para donar a Ceuta, que es Latino, el hijo de Calipso y Ulises, el lenguaje del Imperio Romano y el padre de las lenguas romances. Es muy importante dar a conocer toda la historia de la ciudad, sin olvidar su pasado fenicio, la época griega, romana…, y el legado portugués. Todo hay que mostrarlo y yo trato de hacerlo sacándolo a las plazas.
–¿Qué puede decir del futuro Museo de Hércules de la ciudad de Ceuta?
–Se va a inaugurar este año, por fin, y va a estar en un sitio céntrico, encima de la torre que usaba la Guardia Civil en el puerto deportivo Marina de Hércules. Vamos a poner un ascensor en el exterior para que la gente suba y vea la escultura de cerca y se haga fotos, porque lleva muchos años y no han podido contemplarla bien.
Vamos a crear, además, dentro, un museo para hablar de Hércules y de toda la mitología, para dar a conocer su vinculación con la historia de Ceuta. Fuera, vamos a poner esculturas, he prestado toda mi colección a la ciudad de forma indefinida con el fin de promocionar nuestra cultura. El museo va a ser el único de Europa. La idea es crear una entidad cultural que sea pedagógica y, también, divertida para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su pueblo y de su rico patrimonio cultural.
¡Qué horror! ¡Este tío no se harta! Va convertir Ceuta en la entrada de un parque temático. Tenemos muy mala suerte con los gurús culturales del presidente. Si fuera algo efímero, pero vamos a estar toda la vida viendo las figuritas que deberían haber estado en la vitrina de su casa y no en las calles de todos. Repasen: los cabezones del Paseo de las Palmeras, cuyos nombres no se ven, la desproporción del Hercules, la señora delante de la casa Trujillo que parece sacada de la entrada de un club de Las Vegas, el buzo del Baluarte de los Mallorquines,... suma y sigue.
El pastiche de convento, el bosque de columnas encadenadas.... seguimos sumando.
Para gustos, colores. Dirán vds. y es cierto. Pero, lo que no es para la vitrina de uno requiere un poco de tratamiento democrático. ¡Qué menos que un concurso de ideas, una exposición pública, una consulta a instituciones culturales o ciudadanas, o al propio pleno de la Asamblea!
U saludo de tu familia de Ceuta que somos muchos