Ginés Serrán Pagán nació en Ceuta en 1949 y vivió los primeros 18 años en su ciudad natal. Ha pasado la mayor parte de su vida fuera de España pero no ha perdido los lazos que le unen a su tierra. Desde la nostalgia y la ausencia, Ceuta se ha convertido para él en el proyecto de un sueño: llevar a su pueblo, plazas y calles la riqueza cultural de esta antigua ciudad, tierra de mares, mitos e historia profunda, como agradecimiento por haber nacido en ella.
Este ceutí ha participado en 250 exposiciones de arte (individuales y colectivas) alrededor del mundo. Cuenta con 3.800 pinturas, esculturas y cerámicas; 2.600 en colecciones privadas, instituciones y museos. Serrán Pagán es Premio Internacional Fuji, Museo Metropolitan, Tokio; también recibió la Llave de Oro de la Ciudad de Miami; es Medalla de la ciudad de Kanazawa, Japón; obtuvo el Premio Internacional de Antropología; el Premio Federico García Lorca; el Premio Mejor Director, Festival de TV y Vídeo, Nueva York y es Premio Nacional de Psicopedagogía, Madrid.
El artista recibió seis becas New York University, otras dos de investigación City University of New York; y fue distinguido por la Universidad de La Habana, Cuba; además de ser asesor de Naciones Unidas y la Fundación Ford. La Sociedad Geográfica le incluye como uno de los exploradores contemporáneos españoles más sobresalientes y crea por primera vez en la historia las siguientes esculturas en bronce: cartógrafo medieval musulmán ceutí Al Idrissi; pensador medieval judío ceutí Josef Ben Yehuda Ibn Aknin; el infante portugués Fernando el Santo; el geógrafo griego Estrabon; el geógrafo español/romano Pomponius Mela; Calipso, la mayor escultura femenina de mitología clásica en el mundo; ‘Hércules’ y ‘La unión del mundo’ y ‘Las dos columnas de Hércules: Abyla (Ceuta) y Calpe (Gibraltar)’, las dos mayores esculturas de mitología clásica del mundo.
Esta noche recibirá la Medalla de la Autonomía de Ceuta y el próximo diciembre celebrarán un tributo a su obra, la Medalla Medici de las Artes en la Feria de Arte, Miami. Este artista ha contribuido con su obra de forma muy relevante en Ceuta a fraguar la coexistencia entre las cuatro culturas que viven en su ciudad natal y cuyo nombre ha llevado con orgullo a cada rincón del mundo que ha visitado. Serrán Pagán lleva más de 40 años de carrera dedicados al Arte y a la Antropología en los cinco continentes.