La muerte de dos vecinos de Ceuta, tras ser embestida la embarcación que ocupaban por una patrullera de la Policía de Gibraltar, ha llegado hasta el Parlamento gibraltareño en donde el ministro principal, Fabián Picardo, ha hablado sobre este asunto casi tres meses después de los hechos. Según sus manifestaciones y de acuerdo con el informe inicial realizado, la colisión ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas de Gibraltar. Esta aseveración contradice la primera información oficial dada por el gobierno gibraltareño que apuntó a que la colisión había sido en su territorio. Las coordenadas han demostrado lo contrario, como ha mantenido siempre la familia de uno de los fallecidos.
Picardo ha sostenido que este fue un incidente “muy grave” que acabó con la muerte de dos ciudadanos españoles y la lesión de otros dos individuos, uno de los cuales también es ciudadano español y el cuarto de nacionalidad portuguesa. En un principio el gobierno gibraltareño habló de marroquíes y no de españoles.
En su exposición el ministro principal de Gibraltar ha destacado que la investigación se desarrollará de manera seria y ha dejado claro la protección que se va a dar a los oficiales de la Policía afectados por la denuncia ya judicializada. Señala que aunque en la embarcación no se halló mercancía ilegal alguna, por sus dimensiones es una “importación prohibida en Gibraltar”. Pero el hecho es que esa embarcación que ocupaban los ceutíes fallecidos nunca llegó a entrar en aguas territoriales gibraltareñas.
Picardo ha hecho mención a la “nota verbal” de queja emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que se hizo eco El Faro de Ceuta, y ha reseñado que el “incidente plantea muchos problemas y preocupaciones por el Gobierno con el que estamos tratando actualmente”.
En su intervención, que tuvo lugar este lunes, Picardo ha insistido en que “nos preocupa mucho el bienestar físico y mental de los oficiales” implicados “y del potencial de acción legal multijurisdiccional contra ellos”, en alusión a la denuncia interpuesta en el Juzgado número 4 de La Línea. “Ya he confirmado a la Federación de Policía de Gibraltar que el Gobierno acepta financiar el asesoramiento legal y la representación que los funcionarios individuales pueden exigir. El Gobierno también ayudará con cualquier apoyo requerido” tanto por la salud física como mental de los policías denunciados.
El Gobierno de Gibraltar ha dejado claro que “apoya totalmente” a los oficiales poniendo de manifiesto que arriesgan sus propias vidas en el mar para mantener Gibraltar seguro. “La Cámara sabrá que el Gobierno también ha expresado nuestro pésame a la familia” de los difuntos. “La mejor manera de asegurarnos de tratar este caso de manera efectiva y diseñada para proteger los intereses de la justicia y los derechos de los difuntos y los derechos de los agentes de Policía en cuestión es garantizar que el Gobierno tome medidas para que los hechos completos” se aclaren.
“Como medida inicial, el Gobierno acordó proporcionar los fondos necesarios para un informe independiente de la Policía Metropolitana de Londres. Espero que este informe se complete en breve si aún no se ha completado. Este asunto es extraordinariamente grave para todos los interesados. Dos hombres han perdido la vida. Los oficiales de Policía de la Real Policía de Gibraltar son las personas potenciales de procedimientos judiciales multijurisdiccionales. Al tratarlo adecuadamente, no habrá sustituto para la responsabilidad” que se derive.
Respecto a este artículo el Gobierno de Gibraltar ha puntualizado dos manifestaciones publicadas. Primero, cuando se alude a que la primera información oficial dada por el gobierno gibraltareño es que que la colisión había sido en su territorio, se informa a El Faro que el Gobierno no fue el que informó del caso sino que fue la RGP, es decir la Policía Gibraltareña.
Asimismo se indica que la RGP “nunca aseveró que el incidente hubiese tenido lugar en aguas gibraltareñas” ya que en su comunicado del 8 de marzo dijo que había tenido lugar la colisión en el mar. De igual manera el Gobierno de Gibraltar niega que se haya referido a los dos españoles de Ceuta fallecidos como “marroquíes” porque nunca se ha pronunciado sobre este asunto, ya que hasta ahora lo ha hecho la Policía y esta, en un segundo comunicado dijo que eran de Ceuta.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…