Ceuta ocupa desde hace días las portadas de los principales medios de comunicación que resaltan la entrada de miles de personas en la ciudad autónoma y la crisis migratoria y diplomática que se ha producido entre España y Marruecos. Sin embargo, nuestra ciudad también ha sido el epicentro del debate esta semana en la Cámara Alta.
El senador por Ceuta David Muñoz Arbona ha realizado en estos días dos intervenciones ante la Secretaria de Estado de Sanidad, Doña Silvia Calzón, en la Comisión de Sanidad de esta semana al registrar dos preguntas. Una de ellas relativa a si prevé el Ingesa establecer “algún marco normativo o tipificación específica para que la ciudad de Ceuta por sus circunstancias geográficas y su dificultosa idiosincrasia”, sea reconocida como “área de difícil desempeño para evitar la fuga de sanitarios”, al haber disminuido el número de médicos y enfermeros, mientras que la segunda de las preguntas era sobre “qué criterios técnicos, científicos, sanitarios y socioeducativos ha tomado en cuenta el Gobierno de la Nación para dejar fuera de las actuaciones de preferencia en la Estrategia Nacional de Vacunación de la Covid-19 a las enseñanzas oficiales postobligatorias preuniversitarias”.
“En ambas, se mostró receptiva y me dio la razón en las dos intervenciones. Entre ellas, se mostró de acuerdo con que Ceuta debía ser una zona de difícil desempeño para Sanidad, y también con que iba a mandar a revisar el protocolo de vacunación de los docentes de enseñanzas oficiales de idiomas, artes plásticas y diseño, conservatorios de Música y Danza y Enseñanzas deportivas”, ha explicado el diputado ceutí.
En su intervención, el senador cuestionó si rectificará el Ingesa “su propuesta de baremo de selección temporal de personal médico, consensuando con los miembros de la Mesa Sectorial para evitar perjuicios que catalogan de irreparables” y si seguirá el Ingesa aplicando la “norma en la que la única categoría profesional en la que se pretenda seleccionar a los trabajadores mediante una entrevista personal sea la de los facultativos”, lo que considera que “resta objetividad y deja en manos de los directivos la contratación arbitraria del personal, en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que deben regir en el acceso al empleo público”.
En cuanto a la cuestión sobre la vacunación, Arbona preguntó si ha contemplado el Gobierno “la falta de equidad y discriminación entre compañeros de diferentes cuerpos docentes, y la consecuente crispación que ha provocado el agravio comparativo” entre los diferentes cuerpos de las diferentes enseñanzas obligatorias y postobligatorias “aun compartiendo en muchas de las ocasiones, los mismos espacios y centros de enseñanza”, así como si considera el Ejecutivo que estos profesionales “corren menos riesgo en sus entornos escolares o que no son un colectivo de igual riesgo que los docentes que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial”.
“También me aseguró su firme compromiso a mi petición de visitar Ceuta y venir con más asiduidad a comparecer al Senado sobre la gestión del Ingesa en Ceuta. A su vez, me agradeció mis aportaciones y se comprometió en visitar Ceuta en cuanto fuera posible”, concluía Arbona.
SR SENADOR COMO HA PASADO EN TODOS LOS CENTROS OFICIALES GRAN PARTE DE LOS COLECTIVOS LE HA ECHADO MUCHO MORRO A LA PANDEMIA Y SE LO DIGO PORQUE OTROS ESTAN AL 100 X 100 DE TRABAJO Y LOS CARAS DURAS LES ESTAN PERMITIENDO EL ESCAQUEO, SE LO DIGO PORQUE EN EL CENTRO SALUD RECINTO SUR LO VEMOS A DIARIO.