La Ciudad Autónoma de Ceuta mantendrá abierto hasta el 9 de mayo el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de la gestión integral de la Pascua islámica del Sacrificio, Eid El-Adha, durante este año y los tres próximos, que ha sacado a concurso por algo más de 1,5 millones de euros, impuestos incluidos. La adjudicataria deberá contar durante 20 días con al menos 90 trabajadores para desarrollar las labores que se le encomiendan, entre ellos cinco veterinarios, otros tantos matarifes acreditados por la Comisión Islámica de España, veinte ayudantes y encargados de cámara y entrega con idéntica consideración, diez conductores para el transporte de animales, los mismos limpiadores, otros tantos recogedores de residuos, veinte colaboradores para campañas pedagógica y de comunicación, etcétera.
La concesionaria del contrato, al que se prevé se presente al menos una fundación local, deberá tener cerrado en mayo “en coordinación con los ganaderos locales y los Servicios Veterinarios de la Ciudad” el número de reses a importar para su sacrificio en los cinco pequeños mataderos que, al menos, deberán instalarse en distintos puntos de la ciudad. Ambas partes deberán ponerse de acuerdo para “el trámite administrativo de obtención de las correspondientes guías veterinarias”.
La adjudicación del servicio primará la mejor oferta económica que se presente, pero también tendrá en cuenta que se proponga colocar más mataderos móviles que cinco o incrementar sus líneas de sacrificio. El coste del alquiler, transporte, montaje y desmontaje de cada uno se cifra en unos 26.000 euros, por lo que su peso en el presupuesto total (cerca de 130.000 euros al año) se acercará al del personal (unos 137.000).
El contratista tendrá que hacerse cargo del traslado de las reses a los puntos de sacrificio, así como de velar por que su estabulación solamente se realice en explotaciones autorizadas y que el transporte de los animales se realice “en los medios adecuados y con personal acreditado”. Igualmente asumirá los trabajos de sacrificio “cumpliendo los preceptos islámicos” y tendrá que asegurarse de “la correcta segregación, identificación, almacenamiento y entrega a gestor autorizado” de los subproductos no destinados al consumo humano.
Los pliegos de la licitación también exigen contar con diez vehículos adaptados para traslado animal, cinco para apoyo logístico y tres adaptados para limpieza y baldeo. Todos ellos serán propiedad de la concesionaria.