La desconocida desde hace décadas situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno de la Ciudad desde mayo ha trastocado también los planes del Ejecutivo de Vivas para confeccionar el nuevo mapa de gerentes de sociedades municipales, donde solo el apoyo o la abstención del PSOE asegura al PP poder hacer viables sus propuestas de nombramientos sin más pactos.
En esa coyuntura se han quedado empantanadas Acemsa, Servicios Turísticos y Puerta de África. En el caso de la sociedad del agua, la primera tentativa del PP para desalojar a Juan Martín Portes y colocar a Juan Manuel Sánchez Valderrama como reemplazo sin asumir el cargo oficialmente se topó el pasado 2 de agosto con la negativa de toda la oposición, incluso la socialista, que rompió su criterio de abstenerse como línea general de actuación.
Los planes del Ejecutivo local para iniciar la legislatura con nuevos cargos al frente de la gestora del hotel municipal y Servicios Turísticos se desmoronaron este martes pocas horas antes de la convocatoria de sus respectivos Consejos de Administración, cuando el Gobierno optó por suspender ambas citas.
El motivo inmediato de tal decisión fue la negativa rotunda de algunos grupos de la oposición como el MDyC y Caballas a consentir que prosperase la elección de un primo (Santiago Ramírez) del viceconsejero de Economía, Alejandro Ramírez, como gerente de la empresa hostelera. Justo antes de votar esa propuesta los representantes de cada partido tendrían que haber autorizado el cese de Alberto Solano en esa sociedad para poder tomar las riendas de Servicios Turísticos.
Fuentes del Ejecutivo de Vivas indicaron que la decisión se adoptó para analizar a fondo las derivadas jurídicas del primer movimiento, especialmente en lo tocante a la viabilidad de que Alejandro Ramírez pueda votar sobre el nombramiento de la persona con la que tiene familiaridad cercana.
A la espera de resolver ese entuerto, el Gobierno ha retomado con celeridad la sustitución de Martín Portes, que en principio había quedado pendiente de nuevo análisis el primer viernes de septiembre, cuando tendría que haber vuelto a reunirse el Consejo de Acemsa.
En lugar de esperar, el PP ha optado por convocar una sesión extraordinaria de ese órgano rector para, este miércoles a las 13.30 horas, proceder al cese del actual gerente por desconfianza manifiesta (según algunas fuentes, creciente) y a la designación de Sánchez Valderrama, esta vez sí, como director-gerente con competencias, cargos (e incompatibilidades), lo que evitará tener que modificar los Estatutos de la empresa pública, que contemplan esa figura como imprescindible y no como posibilidad.
Vox dice apreciar “oscuros intereses políticos” en el PP
Vox aseguró este martes en un comunicado “desconocer” el motivo de la convocatoria de urgencia del Consejo de Acemsa para este miércoles y criticó que “a los nombramientos desproporcionadamente remunerados de cargos públicos realizados sin titulación ni experiencia, cuando no directamente de familiares, se une se une el saltarse a la torera y sin más explicación los acuerdos adoptados en los Consejos de Administración de las empresas públicas”. “Entendemos esta convocatoria como una nueva arbitrariedad del Gobierno de Vivas, que en un flagrante desprecio a los grupos de la oposición convoca y desconvoca reuniones sin tener en cuenta ni la opinión ni las agendas de los grupos aprovechando cualquier resquicio o descuido por sus oscuros intereses políticos”, afeó.
Caballas advierte si habrá que pagar el cese del gerente de Acemsa
Por su parte Caballas ha denunciado esta noche en un mensaje su preocupación ante la inminente celebración del consejo de administración de Acemsa, destacando "varias irregularidades" que pueden producirse. "Se propone el cese por segunda vez del gerente, pero nadie da cuenta de dos faltas muy graves en atención a los estatutos de la empresa: la posible subida unilateral del sueldo y el establecimiento de una cláusula suspensiva en el contrato de una persona que ya no esta en la empresa", denuncia Mohamed Alí, portavoz del grupo localista.
"Estas son decisiones que le corresponde al Consejo de Administración según los estatutos, y por tanto el gobierno debería explicar por qué no ha tomado ninguna medida hasta la fecha. Pero es que ademas trae "el cese acompañado de una propuesta de indemnización de más de 22.000 euros. A nosotros nos parece que todos estos ceses y nombramientos de las empresas municipales son un despropósito. No obedecen a criterios de eficacia, idoneidad, de interés general, si no que ademas son nombramientos y ceses que para nada velan por el buen funcionamiento de la empresa y de las arcas públicas. Por eso vamos a hacer especial hincapié en que se nos aclaren estas dos faltas muy graves y por qué el gobierno no ha tomado medidas al respecto y evidentemente no contemplamos que estos nombramientos que se hacen a dedo, encima se paguen unas indemnizaciones tan importantes".
Cuantas empresas, asociaciones, ciudadanos están pendientes de estos nombramientos para poder cobrar lo que se les adeuda por trabajos realizado.
Esto de repartirse cargos no es nuevo.Lo que si es nuevo es la desastrosa gestión del asunto que hacen los responsables de esos consejos de administración.Hasta para ser político hay que ser profesionAl.De toda la vida, los apoyos se pactan antes de las convocatorias.Si lo que llevas no cuenta con apoyo, no lo llevas.Es fácil, en esa minoría debes proponer candidatos de acreditada solvencia.Si no, pasa lo que pasa.Y cabreais al ciudadano.Ninguna sorpresa, por otro lado visto el perfil de los consejeros nombrados para este Gobierno.Profesionales, los menos...a la vis
ta está.
El chiringuito del PP con la connivencia y complicidad del PSOE. Que poca vergüenza. Menuda banda de cuatreros, repartiéndose los cargos y tratando de colocar a familiares y colegas.
Hasta los gatos del desdoblamiento van a salir beneficiados de todo esto.
Ya seguiré diciendo algo mas sobre estos gatos, vale chiquitin?
Que reparto de tarta en esta merienda de negros ehh!!!!!!
Estamos encantad@s con su gestión......