Dejó aparcada la restauración en cuanto sus dibujos salieron de casa para estar en exposiciones. Este cambio en su rumbo profesional le ha llevado a conocer diferentes ciudades. Ceuta ha sido su último destino dentro de esta lista gracias al encargo del cartel anunciador de Semana Santa de la plataforma La pasión.
La artífice de la imagen final es Gemma Morillo, natural de Campillos. La andaluza no quiere revelar en qué imágenes sacras e iconografías basa sus trazos. Lo reserva para el día de la presentación oficial. Aun así, antes de meter mano al papel en blanco, se ha empapado de todo el tejido patrimonial local. Son numerosas esculturas las que han captado su atención, pero, entre todas, una ha sido la que más ha despertado su interés. Responder a la pregunta ha sido “difícil” para ella, ya que “todas son de gran envergadura y de calidad”. Sin embargo, de decantarse por una, tiene claro que aboga por la patrona. Conocía de oídas a la virgen de África, pero, hasta este momento no ha tenido la oportunidad de ahondar sobre esta pieza artística.
“Sabía sobre la admiración que tienen todos sus habitantes por esta maravilla de talla, pero no me había detenido lo suficiente a contemplarla. Es singular, antiquísima y de una belleza extraordinaria”, expresa a este periódico.
Aún no es posible saber si formará parte o no de su nueva creación, pero en el proceso ha tenido a su lado “buenos consejeros”. La malagueña asegura que ellos le han mostrado fotografías y vídeos de toda la Semana Santa. “Ha sido un poco más sencillo escoger la representación que lo ilustrará”, manifiesta. Lo que sí se sabe con certeza es que la plasmación contará con técnicas y texturas diferentes ya que basa su obra en esta mezcla de tácticas que le dan un sello personal a la misma. “Si algo la caracteriza es que la gran mayoría está elaborada de esta forma”, comenta. “Especialmente cuando hago cartelería uso el dibujo y la pintura de tal modo que resalte en primer plano la imagen que más me interesa destacar. El resto de elementos aparecen de forma más sutil o en segundo plato”, expone.
La técnica mixta es la predominante en el trabajo de esta artista malagueña
A pesar de que diera la impresión de que usa herramientas digitales en este sentido, prescinde de ellas y rara vez las emplea. “No suelo utilizarlo nunca, quizá solo alguna tipografía. Soy bastante tradicional en cuanto a técnicas pictóricas y me encanta seguir disfrutando con cada pincelada o mancha de acuarela”, destaca. Desempeñar su talento de este modo le permite experimentar con distintos materiales, aunque reconoce que no ha podido darle rienda suelta a su imaginación con lápices de color pastel. “No ha sido por desconocimiento, sino por los residuos que suele dejar. Son muy delicados para su manipulación, aunque no descarto servirme de ellos para algún detalle”.
Unir no innovador con el sentido tradicional del mensaje quizá parece de primeras una tarea compleja. Morillo traslada su parecer al respecto y confiesa que, una de las partes “más bonitas” es precisamente la integración de la estética con la simbología. “Es cierto que hay que tener un determinado conocimiento tanto histórico como religioso para poder aunarlas y reflejarlas”, indica. A su juicio, hay un reto mayor a este, que no es otro que el de la búsqueda de fuentes de inspiración. “Lo más difícil es encontrar todas esas composiciones y hacer una lluvia de ideas. Una vez que lo tienes, simplemente es ponerse a ello y perfeccionar”, reflexiona.
Es la primera vez que realiza un proyecto para Ceuta, motivo por el que se siente “inmensamente feliz y orgullosa”. Espera que pueda “cumplir con el objetivo con creces y seguir desarrollando trabajos en la ciudad”.
Detrás de esa alegría también se esconde cierta preocupación. “Cuando aceptas un encargo sientes la presión y la duda de si estarás a la altura para representar el significado que se quiere trasmitir con esa pieza”, concluye. Morillo está manos a la obra para darle vida y forma a este cartel para que los ceutíes ilustren su Semana Santa este año.