Meses después de cruzar a nado a Ceuta y tras permanecer todo este tiempo en situación de calle separado de su hermano, H.C. se encuentra ya en uno de los centros que gestiona Samu para los menores extranjeros no acompañados.
Entre una escena y otra, entre la de la frontera y el centro de acogida, se han tenido que sortear muchas trabas para lograr que los dos jóvenes estuvieran unidos.
La oenegé No Name Kitchen siempre mantuvo que eran gemelos, pero la prueba de determinación de edad que se le practicó a H.C. indicaba que era mayor de edad.
Finalmente, tras conseguir la documentación del chico y presentarla en la Fiscalía se cambió el decreto a menor. La Justicia ha terminado así uniendo a unos gemelos que incongruentemente fueron separados tras cruzar esa frontera sur que además de muro policial se erige, también, en otro burocrático.
No Name Kitchen recuerda que siempre mantuvieron que H.C. era, como su hermano, menor de edad. Que ambos tenían además un asombroso parecido físico porque eran gemelos y que, si uno no alcanzaba los 18 el otro, evidentemente, tampoco.
La ruta del espigón que los separó un 24 de enero
La historia de H.C. comienza el 24 de enero cuando entra a nado bordeando el espigón junto a su hermano. Este pudo aportar una certificación de nacimiento que respaldaba su minoría, no así H.C., que quedó en la calle.
La oenegé denunció la injusticia ocasionada. Lo hizo entonces y lo sigue poniendo sobre la mesa ahora. Lograron dar con documental para llevarla a la Fiscalía y demostrar que era menor, consiguiendo que se reuniera con su gemelo en el centro de Samu.
Mantienen que por ley no se tiene que actuar de esta manera ni demostrar que se es menor. “Deben creerte”, insisten, sobre todo existiendo otra persona prácticamente idéntica, su hermano. Las pruebas de determinación de edad pueden fallar, como sucedió en este caso.
“Un principio legal en España es que prima, sobre todas las cosas, el interés superior del menor. Las pruebas médicas de determinación de la edad no deben tenerse en cuenta como verdad absoluta siempre y cuando haya otros indicios de que una persona pueda ser menor de edad, ya que debe ser prioritario el interés superior del menor”, explicaron desde la oenegé.
En este caso existían las declaraciones de los hermanos, su parecido físico… Fiscalía terminó solicitando un análisis del ADN para verificarlo. No ha hecho falta obtener los resultados, No Name Kitchen pudo dar con documental para presentarla oficialmente y lograr, aunque haya sido meses más tarde, que quienes cruzaron frontera juntos vuelvan a estarlo ya acogidos.
Deberíamos traernos a sus va padres! Para que por lo menos se hicieran cargo ellos!
Qué demócratas sois en el panfleto. Cuando no
os conviene una opinión no la publicáis.
Es la última vez que opino con vosotros, pero no olvidéis que las subvenciones que recibís sale de nuestro peculio,no de la ciudad Autónoma la cual debería tener conocimiento de vuestro ' demócrata ' proceder.
Deben de creerte sin demostrar nada.....tu no estás bien , más gente viviendo a costa de pobres migrantes.
echarri por que no te lo llevas a tu pueblo ,ya que eres muy solidaria en tu pueblo se volveran locos cuando te vean volver con menas marroquis !