Agentes de los GEAS de la Guardia Civil (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) han recuperado este viernes en Ceuta el cuerpo sin vida de un magrebí enfundado en traje de neopreno.
De acuerdo con los primeros datos conocidos por El Faro, llevaba poco tiempo fallecido en el mar por lo que se supone que puede ser uno de los inmigrantes que ha intentado el cruce a nado en las últimas horas.
El cuerpo se ha localizado a la altura de la zona conocida como las mil escaleras, en el Recinto. Precisamente en el mismo entorno en el que este mes de enero se han recuperado 3 cadáveres, dos de marroquíes y un tercero de un argelino.
Traslado a la base del Servicio Marítimo
Los integrantes de los GEAS acudieron a la zona tras la alerta recibida del avistamiento de un cuerpo sin vida, procediendo a su recuperación y posterior traslado a la base del Servicio Marítimo ubicada en el puerto pesquero de nuestra ciudad.
Tras la llegada de componentes de Policía Judicial y del profesional forense se ha procedido a la retirada del cuerpo para la realización posterior de la autopsia que podrá arrojar luz sobre las causas de esa muerte.
Después de ese trámite es cuando se podrá verificar si el fallecido portaba algún tipo de documentación que pudiera servir para identificarlo. En los últimos casos sí se han encontrado esos documentos del traje de neopreno que se revisa cuando tiene lugar la autopsia.
La ruta de los espigones
Es labor del Laboratorio de Criminalística de la Benemérita el iniciar la oportuna investigación para intentar avanzar en este caso logrando una acción tan importante como la identificación del cuerpo lo que permite que las familias de desaparecidos puedan constatar lo que les pasó.
La ruta de los espigones sigue siendo la más temeraria de todas, causa de muertes y de desapariciones en el mar.