Agentes de los GEAS de la Guardia Civil de Ceuta han recuperado en aguas de Benzú, en nuestra ciudad, cinco fardos de hachís que, al paso, se estima que ronden los 184 kilos. Tras las labores de reconocimiento, la Benemérita ha elevado la cifra de paquetes de droga de tres a cinco. Los integrantes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado han llevado a cabo su recuperación así como el reconocimiento de la zona. La droga ha sido retirada del lugar y trasladada al puerto deportivo, en donde está la base del Servicio Marítimo.
Los cinco fardos se recogen como un hallazgo de sustancias narcóticas, formando parte de otros llevados en la costa de Ceuta que puede tener como origen el tránsito de embarcaciones cargadas de droga que buscan burlar los espigones ante el cierre del paso fronterizo del Tarajal. A estas prácticas se suman las entradas, en menor cantidad, a cargo de personas que bordean los espigones. La mercancía pasa a formar parte de los alijos aprehendidos por la Benemérita en el marco de la lucha antidroga llevada a cabo en nuestra ciudad.
Será el área de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno en Ceuta la encargada de realizar el informe y reflejar la calidad de la droga, antes de proceder a su destrucción. Los agentes del Instituto Armado persiguen de forma constante este tipo de tránsito de la droga hacia nuestras costas, permaneciendo con la activación de controles permanentes, sobre todo atendiendo la presión ejercida sobre el mar tras la anulación de la entrada por vía terrestre de esta mercancía, después de que el 12 de marzo se ordenara el cierre del paso debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Las pequeñas redes dedicadas al narcotráfico mueven pases a pequeña escala para introducir por goteo la mayor cantidad de fardos que pueden.