El gato que lleva más de 48 horas atrapado de la cima de una palmera de la avenida Martínez Catena sin que pueda bajar por sus propios medios finalmente ha sido rescatado por los Bomberos. Numerosos voluntarios y asociaciones se han personado en el lugar, pero la altura de la palmera hacía inviable que pudieron acceder al mismo para ayudarlo. Los cuidadores de la colonia, además de algunas asociaciones como Comunidad Gatuna y Zarpas&Huellitas se han interesado por el felino en cuanto han tenido conocimiento de su situación, contactando con el 112 para intentar hacer algo por ayudarlo y facilitar su bajada, pues su situación hacía inviable que los voluntarios puedan hacer algo por rescatarlo.
El servicio de emergencias ha derivado el tema a bomberos, que ha comunicado, según las asociaciones, que ellos pueden dejar los medios, que a su vez ha comunicado su “imposibilidad” para realizar el trabajo, trasladando el caso a Recogida de Animales, de la Consejería de Sanidad. Finalmente fueron los propios efectivos de bomberos los que se trasladaron al lugar para ayudar al gato a salir de esta situación de la que no podía salir sin ayuda.
Ambas asociaciones informaban a El Faro de Ceuta que el gato en cuestión lleva más de dos días sin acceso a comida o agua, y sin posibilidad de bajar por sus propios medios ni que ningún voluntario pueda acceder a él, pues la longitud de la palmera se estima en unos 8 metros.
Ésta y otras son situaciones ante las que los animalistas se encuentran muchas veces solos y con escasos medios para poder proceder a la liberación del animal, por lo que solicitan a las autoridades una mayor comprensión de estas circunstancias que, ante los ojos de un gran número de personas, pueden carecer de importancia pero que, cuando el sufrimiento se hace visible y notorio, resulta imposible mirar hacía otro lado, el de la indiferencia.
Ya ocurrió un caso igual en la Plaza de Correos hace unos meses
Hace unos meses ocurrió un caso similar en la Plaza de Correos, cuando una gata escaló a lo más alto de una de las palmeras allí ubicadas, de la que tampoco podía bajar sola. Un joven gato, para el que ya se postulaban nombres como el de ‘Dátil’ –antes de saber que, en realidad, era una gata, por lo que su nombre pasó a ser Palmira- que en su arriesgada curiosidad, consiguió subirse, durante casi una semana, a una de las palmeras que hay en esta céntrica plaza de Ceuta. Entonces, los vecinos de las viviendas de alrededor, que lo escucharon maullar repetidamente, dieron las primeras voces de alarma. Muchos de ellos intentaron atraerlo con comida, pero el pequeño estaba tan asustado que resultó imposible que iniciara el descenso. Por más que fueran sus intentos de bajar, todos fueron inútiles.
Bomberos acudió ante las distintas llamadas recibidas de ciudadanos para avisar de la situación, sin que fuera posible, hasta pasados unos días, plantear una solución más viable y factible, cuando una unidad especializada se desplazó hasta la plaza y desplegó un operativo especial con el objetivo de poder rescatar al gato sin más tardanza. Una gran red de seguridad cubrió todo el parterre a fin de evitar golpes en caso de que el felino se precipitara en pleno operativo, donde participó una empresa especialista en trabajo verticales y en coordinación con el director general de Protección Civil.
Buenísima noticia para La sociedad gatuna, ¡que gran periodismo hacéis!