"Mediaremos siempre que podamos conseguir algo positivo para los ceutíes. Con la Sareb hablamos. Ampliamos el asesoramiento de los afectados sin abogados. Pero no vamos a intervenir en una vivienda privada. ¿Qué vamos a hacer? ¿Adquirirla para adjudicarla?". Con estas palabras el consejero de Fomento, Néstor García, ha zanjado una interpelación presentada por Caballas en la sesión de control del Pleno en la que se preguntaba por la gestión de la Ciudad en la construcción de las 206 viviendas de protección oficial de Huerta Téllez.
La promoción de pisos, uno de los símbolos más reconocibles de la tierra quemada que dejó la burbuja inmobiliaria en España, ha sido adquirida por la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo'. Esta entidad está remitiendo cartas individuales a los afectados de la promoción en los que se les da tres meses para decidir si quieren las viviendas. Caballas quería conocer el rol de la Ciudad en esta nueva vuelta de tuerca de la historia. Sin embargo el Ejecutivo local no quiere ni estar ni que se le espere.
Afectados por la promoción entienden que la administración estuvo unida a Dolmen, la promotora, porque la Ciudad se encargaba de arreglar la calle y la entrada a los pisos. En este sentido, García ha defendido que ahora toda la responsabilidad recae en la Sareb, aun cuando el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui le espetó que el Gobierno fue quien adjudicó esas parcelas para la construcción y ocupación de las viviendas.
Afectados y Caballas defienden que la responsabilidad de la Ciudad continúa
"La ocupación no ha sido efectiva, por lo que en tanto no se produzca, el contrato tiene eficacia jurídica. ¿Qué hacen al respecto?". En su exposición de motivos, Aróstegui también ha disertado largo y tendido sobre la situación de la vivienda en Ceuta, y ha achacado al Gobierno local de ser responsable de que haya mucha gente que no cuente con vivienda.
También se recordó el episodio vivido hace un año, cuando decenas de personas okuparon irregularmente las 200 viviendas de la promoción. García la recordó como "proeza" por el hecho de haber conseguido un decreto de rápida expulsión a los okupas. "¿Dónde ha ocurrido algo así?", defendió, alabando la labor de los funcionarios de la Ciudad y la judicialización rápida del proceso. "No quiero sacar pecho, pero se hizo una proeza".
Sobre la gestión y política de vivienda de la Ciudad
El consejero fue contundente en sus réplicas, asegurando incluso que los discursos de Aróstegui le producían "vergüenza". "¿Está usted diciendo que abramos la puerta en una ciudad de 19 kilómetros cuadrados a construir viviendas a diestro y siniestro donde no hay suelo, saturándola y en contra de la orden de urbanismo?".
Si el punto versaba sobre la situación de la promoción de viviendas de Huerta Téllez, en determinados momentos el debate se fue a generalidades. El titular de Fomento defendió la labor de la Ciudad en esta materia, apuntando a que en 18 años se ha construido mucha vivienda y se han erigido colegios y otras dotaciones y rehabilitado inmuebles. Ante ello, el diputado de Caballas respondió lacónico: "Porque se encale una fachada no va a tener más gente una casa".
El precio del alquiler también fue un punto tratado en este debate. García recordó que el mismo subía y no era porque el Gobierno tuviese la culpa. "Existe una cosa que se llama oferta, demanda, mercado. Y no hay suelo por lo que no se puede construir". Aróstegui recordó una parcela, la séptima de Gran Vía, que es propiedad de la administración. García lo reconoció si bien detalló que la Ciudad es copropietaria y que ya se estaban haciendo catas arqueológicas paso previo a la construcción de viviendas.