Categorías: NoticiasSociedad

García Verdugo: su legado sigue vivo con la Medalla de la Autonomía

La Ciudad ha reconocido la trayectoria del prestigioso neurocientífico ceutí, cuya familia no pudo acudir al acto, pero envió una emotiva carta leída durante la ceremonia

Este martes, durante el acto institucional por el Día de Ceuta, se ha concedido la Medalla de la Autonomía 2025, a título póstumo, al científico José Manuel García Verdugo, una de las figuras más destacadas en el ámbito de la neurociencia a nivel nacional y natural de la ciudad autónoma.

El evento, celebrado en un ambiente solemne y emotivo, contó con un momento especialmente significativo cuando la presentadora del acto leyó una carta enviada por los hijos del homenajeado, Elia, Jorge y Carlos, ya que la familia no pudo asistir presencialmente al acto, algo que han lamentado.

Un ceutí ilustre que llevó a su ciudad en el corazón

En la misiva, sus hijos expresaron que su padre “siempre habló muy bien y con mucho cariño de Ceuta, una ciudad que siempre llevó en su corazón”. También compartieron la emoción y “gran ilusión” que le causó a José Manuel García Verdugo ser propuesto para recibir este importante reconocimiento, demostrando así el vínculo profundo que mantenía con su tierra natal.

La familia, además, ha agradecido "profundamente la consideración a su trabajo y a su dedicación a la ciencia", subrayando su legado como un investigador brillante, “un hombre íntegro”, un maestro sabio y “un amigo leal”.

“Agradecen profundamente la consideración a su trabajo y a su dedicación a la ciencia. Sus hijos, toda su familia, amigos y discípulos recuerdan al brillante científico, al hombre íntegro, al amigo leal y al maestro que supo guiar y escuchar”, ha leído la conductora del acto institucional por el Día de Ceuta.

Su legado científico y humano sigue vivo

Los hijos de García Verdugo aseguraron que “su figura se mantendrá viva en cada neurona que, gracias a sus investigaciones, sabemos que puede nacer, migrar y formar nuevas conexiones”. Estas palabras, leídas con emoción, recordaron la inmensa contribución del científico al conocimiento del cerebro humano.

Además del ámbito académico, fue recordado por su calidad humana, su capacidad de escucha y su generosidad con quienes lo rodearon: colegas, amigos, “discípulos” y familiares.

Con esta Medalla de la Autonomía, Ceuta rinde homenaje a uno de sus ‘hijos’ más brillantes, cuya memoria perdura no solo en la ciencia, sino en todos los que lo conocieron y admiraron.

Una vida dedicada a la investigación del cerebro humano

Nacido en Ceuta en 1954, García Verdugo era catedrático de Biología Celular en la Universidad de Valencia. Actualmente lideraba un grupo de investigación especializado en el estudio de células madre en adultos, especialmente neurales. Su trabajo ha sido clave para comprender cómo el cerebro puede generar nuevas neuronas incluso en la etapa adulta, un campo que ha revolucionado el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.

Entre sus descubrimientos más relevantes se encuentra la demostración de la neurogénesis adulta en reptiles y humanos, un hallazgo que cambió el rumbo de la neurociencia moderna. También ha logrado identificar y describir las células madre que originan nuevas neuronas en el cerebro adulto, una labor que ha abierto nuevas posibilidades en medicina regenerativa.

Reconocimientos y contribución institucional

Además de su trabajo en la Universidad de Valencia, García Verdugo era miembro de importantes instituciones científicas. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, forma parte del Comité de Expertos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y es patrono del Hospital General de Valencia.

Su pasión por la ciencia, su compromiso con la mejora de la vida de las personas y su esfuerzo constante lo han convertido en un referente dentro y fuera del ámbito científico.

Entradas recientes

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha hecho públicas este viernes 17 de abril, a través…

17/04/2026

"La ciudad de los huracanes"

En un lugar rodeado de montañas, prisionero del mar y del cielo, una sombra gris…

17/04/2026

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

El PSOE de Ceuta ha alzado la voz ante las críticas del Partido Popular hacia…

17/04/2026

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

El magistrado titular de la plaza número 2 de la Sección de lo Penal del…

17/04/2026

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

La Ciudad ha dado luz verde a un ambicioso contrato para la rehabilitación integral de…

17/04/2026

Publicitatio Non Petita

El que fuera presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene una definición perfecta del marketing:…

17/04/2026