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García achaca la caída de la OPE a la rebaja de tarifas hacia Tánger

El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha comparecido este lunes para hacer balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 en la ciudad, que ha perdido un 19% y un 23% del volumen de tráfico que tuvo el año pasado, algo que se atribuye como “principal hipótesis” a la rebaja de los precios que impusieron las navieras en 2022 para llegar directamente a puertos marroquíes desde Algeciras o Tarifa.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Gonzalo Sanz, y uno de sus asesores, Abselam Abdel-Lah, a quienes García encomendó seguir más de cerca el desarrollo de la OPE, y los 'número 2' de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ceuta, José María Jiménez y Pedro Ferrer, el delegado ha valorado la “fluidez” y la “ausencia de incidentes” y de afectación sobre el día a día en la ciudad que han marcado el operativo desplegado desde 15 de junio a hasta el pasado viernes.

“En las primeras reuniones preparatorias nos surgieron dudas y preocupaciones por las obras de la Estación Marítima y en la frontera por su posible incidencia sobre el desarrollo de la OPE”, ha reconocido García, quien ha aplaudido y agradecido las “soluciones” que aportaron tanto la Autoridad Portuaria, con un nuevo trazado para el carril de residentes, como las Fuerzas de Seguridad para adaptar el reparto de carriles en el Tarajal a la intensidad del flujo de viajeros.

“Aquí tenemos tres puntos neurálgicos para la OPE, el puerto, el embolsamiento y el paso fronterizo, y en ninguno ha habido incidencias, ni siquiera en los días de tráfico algo más intenso, que fueron los previos a la Fiesta de Sacrificio y los coincidentes con los cambios de quincena”, ha contextualizado García, que ha cifrado en un máximo de 250 y en no más de dos horas el volumen de vehículos que se ha llegado a embolsar en Loma Colmenar y las esperas tope que soportaron sus ocupantes.

Cedida

Según las cifras aportadas por el delegado, la OPE 2023 ha registrado en conjunto 11.084 rotaciones con un trasiego de 3,2 millones de personas y 775.000 vehículos, un 10% más que en 2022. Entre Algeciras y Ceuta, la segunda línea marítima más utilizada hacia África desde España, se efectuaron 2.880 rotaciones (un 5,8% menos) para transportar a 550.230 pasajeros (un 19% por debajo de 2022) y 124.062 vehículos (con una caída del 23%).

En la frontera las Fuerzas de Seguridad hicieron entre el 15 de junio y el 15 de septiembre un total de 1,03 millones de verificaciones documentales a personas y más de 257.000 sobre vehículos, no solo de magrebíes de retorno vacacional a sus lugares de origen.

Por todo ello el delegado ha alabado el “intenso” trabajo desarrollado no solo por las Fuerzas de Seguridad, sino también por vigilantes privados, militares, Amgevicesa, Vigilancia Aduanera, voluntarios, navieras, Autoridad Portuaria, servicios de limpieza...

“En años venideros los recursos serán similares porque hemos tenido una OPE fluida”, ha augurado reconociendo que el aumento o caída de los números de este año dependerá en buena medida de si las navieras mantienen precios similares entre las conexiones hacia Ceuta y en dirección a Tánger Ville y Tánger Med, como han hecho este verano (la diferencia rondaba el 10%), o vuelven a políticas como las de 2022, con las que las tarifas entre puertos españoles eran un 50% inferiores a las que terminaban en Marruecos.

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