La Comunidad Hindú ha completado los ritos de la festividad de Ganesh, que venera a este dios con cuerpo de niño y cabeza de elefante y que representa la sabiduría, la inteligencia y la voluntad de remover los obstáculos en los momentos importantes de la vida de los hindúes.
Tras 14 años de celebración pública con todos los ceutíes, el Ganesh de 2019 será recordado por ser el primero que no se sumerge en aguas abiertas de la ciudad autónoma y por el que la comitiva no se encuentra con la Virgen de África y su templo.
Previo al gran evento de la inmersión en las aguas, la plaza de los Reyes ha congregado una gran fiesta al estilo Bollywood con bailes, música y ofrendas teñidas de naranja, uno de los colores más importantes para esta religión.
Con la llegada de la comitiva desde el Templo Hindú, que transportaba tanto a la gran figura de Ganesh como a una miniatura que era la que finalmente se iba a sumergir (100% biodegradable y ecológica), comenzaban los actos protocolarios de esta festividad, contando con la presencia de una amplia representación del Gobierno de la Ciudad encabezada por su presidente, Juan Jesús Vivas.
En el discurso institucional de la Comunidad Hindú se ha agradecido la implicación de la Ciudad, de la Fundación Premio Convivencia y de las mujeres de la familia Mirchandani, quienes iniciaron hace más de 20 años esta celebración en su ámbito privado, congregando a más fieles con cada edición hasta que se pasó a realizarse en el Templo Hindú de manera oficial.
También se ha querido recordar el incidente de 2017, último año en el que la deidad hindú pudo entrar en la Iglesia de África en lo que era un ejemplo de convivencia entre las culturas de la ciudad. Este hecho logró que todos los caballas arroparan a la comunidad hindú, sumando numerosos adeptos que este año no han querido fallar a la cita con Ganesh.
Tras llenar el recipiente y realizar un rito de adoración religiosa con velas, Ganesh bendijo las aguas de la ciudad sumergiéndose en ellas y siendo un vivo ejemplo de los valores multiculturales de Ceuta.