La ‘XII Vuelta al Hacho’ cumplió con los pronósticos: prueba con un buen número de participantes y de calidad entre nadadores. El ganador final en categoría masculina fue Hywel Davies y Naria Gutiérrez en categoría femenina, después de nadar los 10 kilómetros de esta prueba tan complicada.
En este 2023 fueron 270 los nadadores que han tomado parte en este evento, de los cuales 215 han sido de fuera y el resto de Ceuta. Una prueba que da la oportunidad para que todos los participantes puedan pasar por el litoral caballas además de cruzar sitios muy complicados. Pero en esta edición hubo hasta polémica.
El primero en llegar a meta, Hywel Davies, se saltó una boya justo en la entrada a la Ribera, eso le privó de puntuar en la Copa de España, ya que fue descalificado, pero sí que consiguió el título en la ‘Vuelta al Hacho’, con un tiempo de 2 horas 8 minutos. Mientras que el ceutí Nacho Gaitán fue segundo a un minuto del ganador. Tercero entró Dilan Martín con un tiempo de 2 horas y 13 minutos.
En categoría femenina, la ganadora final fue Naira Gutiérrez llegando con un tiempo de 2 horas y 32 minutos, seguida de Esperanza Navarro a cinco minutos y Rosana Cruickshank-Hull con un tiempo final de 2 horas y 39 minutos.
La organización que corre a cargo de la Asociación de Natación de Aguas Abiertas perfeccionó todos los detalles para volver a tener el éxito de pasadas ediciones. Pero tuvo incluso algún problema con la niebla en la zona de los isleros, donde pensó en parar la prueba pero finalmente todo siguió adelante.
Los nadadores como suele ser habitual salieron de la playa de Fuente Caballos para seguir su recorrido por el Foso San Felipe. Tras realizar la salida por la bocana, los nadadores tuvieron que poner rumbo hacia los Isleros de Santa Catalina, una de las partes más complicadas. Posteriormente tuvieron que seguir por la sirena de Punta Almina y el Desnarigado. Pasada esta parte de la prueba, debían continuar todo el litoral caballa hasta la llegada a la playa de la Ribera.
La prueba reunió todos los requisitos para ser un éxito total. El mar estaba en unas condiciones perfectas, con un levante flojo sin apenas olas. La participación rozó los 300 nadadores, de los cuales la calidad era tremenda, sobre todo, porque la prueba entra en la Copa de España. Y la organización hizo un trabajo soberbio para que todo saliera a la perfección.
En definitiva, una prueba con un recorrido de 10 kilómetros por zonas muy difíciles de atravesar para los nadadores pero que al final consiguen llegar a la meta y completar el sueño de ser finisher.