Ceuta y Galicia pueden beneficiarse mutuamente, salir fortalecidas y estrechar lazos. Es la máxima que ha prevalecido en el encuentro mantenido este sábado entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Encuentro en el que el mandatario ceutí ha anunciado que se ha pedido a Galicia que colabore con esta tierra en un doble sentido: en tratar de generar herramientas para divulgar los atractivos fiscales y en crear interés por Ceuta entre los empresarios gallegos. Eso se conseguirá estableciendo contactos entre empresas de ambas tierras para llevar a cabo acciones conjuntas, generando un modelo económico con mayor capacidad para crear empleo.
“Tenemos unos incentivos fiscales muy potentes, no somos un paraíso fiscal y por eso no suscitamos sospechas, estamos armonizados”, ha avanzado Vivas en declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de una comparecencia que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Ayuntamiento. Esto es algo más que un mero anuncio, ya que por parte de ambos presidentes se ha insistido en que van a empezar a cerrar una agenda de encuentros para plasmar esa cooperación.
Núñez Feijóo ha hecho público su firme “disponibilidad para divulgar esos atractivos del régimen fiscal especial ceutí”, colaborando en que se conozca la idea de que Ceuta es “un buen lugar para invertir. Estamos en el puente internacional entre Europa y África, es un lugar logístico clave. Hay que invertir en Ceuta”, ha recalcado.
Considera el político gallego que hay que trabajar para sacar partido a ese régimen especial desde unas relaciones leales y recíprocas con Marruecos, ya que se pueden hacer cosas tanto con Marruecos como con el resto de España y de Europa tomando como referencia una Ceuta visualizada como “una plataforma magnífica”.
“Ceuta puede seguir contando con Galicia y Galicia con Ceuta, somos tierras unidas por la diversidad, la españolidad y por el cruce de caminos históricos”, ha refrendado Feijóo. De momento ambos presidentes han hecho una radiografía de los puntos fuertes para ofrecer “nuestra experiencia gallega” difundiendo que “cuanto más se invierta aquí más invertimos en la imagen de España. Debemos ser solidarios con Ceuta cuando diseñamos” los planes de desarrollo porque Ceuta “es el recibidor de España”. En próximos días se concretarán fechas de encuentros para que se lleven a cabo reuniones con sectores económicos de peso en Galicia favoreciendo contactos con empresas logísticas, conserveras o de pesca que puedan compartir su experiencia.
Los sucesos de mayo, tras los que Galicia apoyó a nuestra ciudad
Vivas ha recordado el apoyo que se tuvo del presidente gallego en los peores momentos vividos por Ceuta en la etiquetada como crisis de mayo, un periodo en el que mostró “cariño y respeto”. Cumplidos los seis meses de esos “dramáticos días de mayo”, Núñez Feijóo ha visitado la ciudad para trasladar “ánimos a los ceutíes”. De él Vivas ha dicho que es “un referente para Galicia y para toda España” al ser “un servidor público de prestigio, a base de ejercer coherencia y sensatez, poniendo como prioridad de la gestión el servicio al ciudadano”.
El “buen amigo de Ceuta”, como la ha calificado Vivas, se encuentra en una ciudad marcada por una situación difícil para todo el país. “A Galicia, Ceuta solo le separa la distancia física pero tenemos muchos motivos de comunión. Tenemos la voluntad férrea de descubrir nuevos horizontes y sortear las dificultades por muchas que sean”, ha valorado el presidente. “Cuando lo dispone el corazón, uno puede ser gallego y ceutí, todos formamos parte de una gran nación llamada España”.
Seis meses de la entrada de mayo cumplidos han permitido a Ceuta sacar conclusiones: “Fue una crisis migratoria, la más importante que ha conocido Ceuta, pero no solo fue eso. Aquellos días los ceutíes tenían la percepción de que se ponía en jaque nuestra integridad territorial. Ceuta tuvo el alma en vilo y estuvimos al borde del abismo. La unidad política y social, e institucional, con la respuesta del Estado y las instancias europeas, dejando claro que Ceuta es España y la frontera es también de Europa, fueron determinantes para que se evitara el desastre y que la situación hubiera derivado en irreversible. Vemos la importancia que tiene la unidad, la responsabilidad y el sentido de Estado”, ha significado el presidente.
La sociedad ceutí, ha recordado Vivas, supo responder a la crisis, lo que “fue muy positivo, porque nos retrató como somos”. Además quedó de manifiesto cómo trabajan las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia así como “la voluntad de convivir” que “es patrimonio de todos, sin exclusión, cualquiera que sea su rezo”.
Una crisis que sigue estando presente meses después
El episodio de mayo sigue estando presente, ha recordado Vivas. Se evitó la caída, el desastre, pero “no es menos cierto que en Ceuta todavía sigue aproximadamente un 10% de las personas y tenemos que seguir reivindicando la necesidad de una acción enérgica por parte del Estado que cumpla con la atención a necesidades de inversiones imprescindibles para mejorar la calidad de los servicios esenciales y sentar las bases de un futuro económico sólido y estable”, ha sentenciado el presidente en su intervención.
El objetivo de desarrollo económico y el proyecto de plan estratégico para alcanzar niveles de calidad, fomento de empleo e igualdad plena con las medias nacionales, rebatiendo los mensajes que “quieren crear una imagen de abandono del Estado a Ceuta” es determinante. Pero para llevarlo a cabo hay que contar con los empresarios de la ciudad y del resto de España y de Europa. “Esta es tierra de oportunidades para el emprendimiento. La economía gallega es una economía dinámica, de vanguardia en muchos ámbitos que son determinantes”. Aquí se engarza la petición de colaboración con Galicia.
Vivas, un político al que “no le tiembla el pulso”
El presidente de la Xunta se ha sumado a los recuerdos de esos momentos difíciles para esta ciudad, señalando que “fue determinante tener a un político al que no le tiembla el pulso para defender la ley. Su experiencia marcó la política del gobierno central, del Estado y convenció a todos los españoles”, ha resaltado. Vivas “ha acreditado que sabe servir a sus vecinos” en todos estos años.
A ambos mandatarios, les une el interés por los servicios públicos y la manera de entender la política, que existe sin tener que “alzar la voz”. “Yo veo una buena política en 18 años continuados” de Vivas, y “la veo porque sale de las urnas y se ha visto en los foros y conferencias de presidentes”.
“Galicia y Ceuta convergen en el afecto por la pertenencia a España”, ha recalcado Feijóo, siendo ambas tierras ejemplos de la importancia de la diversidad. “Galicia es una confluencia de caminos, por Santiago pasan 165 países que caminan hacia el encuentro con el Apóstol, ambos entendemos muy bien el puente entre Europa y África, es un puente referente de la españolidad, de las religiones diversas”.
Para el dirigente gallego es clave velar por la singularidad de esta tierra algo que es compatible con cooperar con terceros países y blindar el respeto recíproco. Desde Galicia, “nos hemos solidarizado con la crisis y los hechos indeseables ocurridos en mayo” y se ha hecho “con toda nuestra estima apoyando la acogida de los menores. Allí les cuidamos. No cabe otra opción cuando se amenaza la soberanía nacional, se tiene que visibilizar más que nunca la unidad política y social, la fortaleza institucional y el sentido de Estado. La posición de Juan Vivas es esa, visibilizar esto. No hemos tenido nunca dudas, el Estado se tiene que hacer más presente en Ceuta y con más intensidad. Ceuta es Estado, el Gobierno central es Estado”.
Relaciones con Marruecos y respaldo a Ceuta
El presidente gallego confía en restablecer las relaciones con un país amigo como es Marruecos y que el reino alauita sepa que lo que ocurre en Ceuta preocupa a Europa. “El afán de convivencia es de todos y la españolidad también”, a pesar de que haya formaciones que se dedican a repartir “carnés de buenos y malos españoles”. Nosotros no vamos a seguir por sendas equivocadas. Hay que responder y respaldar a Ceuta porque es lo único útil que puede hacer un presidente autonómico”.
Núñez Feijóo ha definido a Vivas como un político de talla, que trasciende el partidismo para decir lo que piensa, actuar conforme a lo que piensa y dice, defender a los ciudadanos de Ceuta y defender a España y Europa.
Los gallegos residentes en Ceuta saludan a Feijóo
Los gallegos residentes en Ceuta no han querido desaprovechar la ocasión para saludar al presidente de la comunidad y han sido varios caballas de acogida los que se han pasado a ver el presidente de la Xunta en el ayuntamiento de Ceuta.
Comité ejecutivo con el presidente del PP de Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, también participó en la el Comité Ejecutivo del PP partido que comparte con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
Me parece estupendo, si no fuera porque esa reunión en la sede del PP fue ayer sábado por la tarde y uno de los conductores del parque movil de la Ciudad estaba esperando en la puerta de la sede.
Mi pregunta es, quien paga las horas extraordinarias del conductor del parque movil?
Creo que un acto del partido popular no nos tiene que costar dinero a los ceuties.
Lo que le habrá fastidiado ir por la calle y que pasen de ellos. Cuando viene Abascal no puede ni moverse de la gente que le saluda.
Blabla, bla bla bla. Vivas se te ha olvidado recordarle a Núñez Feijoo los versos de Anglada.
Invertir en Ceuta, dice, jajajajajaja!!!!
Pues claro, seguro que vienen los empresarios gallegos a invertir a Ceuta, y si le hubieran dado un paseo por las naves del tarajal,por el principe y algún barrio más ,se iría el señor feijoo encantado y deseando ver a los empresarios y contarles las cosas buenas de Ceuta y ellos invertirán aquí millones!!!!!! Así me gusta sr Vivas, eso es tener visión de futuro……el año que viene hay aquí 20 empresarios gallegos seguro!!!!!!😂😂😂😂😂