La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) ha publicado una documentación analítica socioeconómica y de transporte del Estrecho de Gibraltar, con estadística de los periodos 2015-2021 y de 2015-2022, que comprende datos de Ceuta.
La revisión de este documento sirve para recuperar que la solución del túnel excavado estaría formada por dos túneles ferroviarios de vía única y sección circular de 7,90 metros de diámetro interior; una galería de servicio/seguridad de 6 metros de diámetro centrada entre los dos, y galerías transversales cada 340 metros, con un diámetro cada una de ellas de 6 metros.
El documento Documentación Analítica Socioeconómica y de Transporte del Estrecho de Gibraltar (2015-2022) ofrece un análisis exhaustivo de las dinámicas económicas, comerciales y de transporte en el contexto del Estrecho de Gibraltar y su influencia en la relación Europa-África.
Importancia estratégica del Estrecho
El proyecto de conexión fija entre España y Marruecos mediante un túnel ferroviario podría reforzar los flujos de mercancías y pasajeros entre Europa y África, fomentando la convergencia económica y geoestratégica en la región del Mediterráneo Occidental.
PIB y desigualdades económicas
- Europa y África: persisten marcadas diferencias económicas. Europa muestra un PIB mucho mayor, y aunque ambos continentes presentan tasas de crecimiento positivas, estas no son suficientes para reducir la brecha.
- GTMO 5+5: en este marco, los países del Mediterráneo Occidental reflejan desigualdades similares, donde los países europeos superan significativamente a los magrebíes en PIB per cápita.
Comercio exterior
- Las exportaciones europeas hacia África se centran en maquinaria, bienes de equipo y productos manufacturados, mientras que las importaciones desde África son principalmente minerales y productos energéticos.
- En 2022, el comercio exterior Europa-África creció en términos absolutos, pero su importancia relativa dentro del comercio europeo disminuyó.
Transporte marítimo y aéreo
- Marítimo: los flujos de mercancías reflejan la relación comercial entre ambos continentes, predominando los graneles líquidos en las descargas europeas provenientes de África.
- Aéreo: los flujos de pasajeros entre Europa y África han mostrado una recuperación significativa tras la pandemia, especialmente en la región del Norte de África, donde Marruecos lidera.
El informe destaca la necesidad de reforzar la cooperación entre ambas orillas para reducir desigualdades y fomentar una integración económica y social más equilibrada. Sin embargo, las tensiones geopolíticas y los contrastes estructurales siguen siendo un obstáculo clave.
Este análisis subraya el papel estratégico del Estrecho en las relaciones transcontinentales y su potencial como eje de desarrollo en el Mediterráneo Occidental.
Ésto es como regalar el dinero Está que va a decir sí comen de hay tienen que buscar excusas por qué si donde van a enchufar a todos cuando pagamos todos Tú no te vas a tirar piedras a tu tejado
Consultando la página de este organismo que forma parte de la mastodóntica Administración del Estado que tiene este bendito país, https://www.secegsa.gob.es/proyecto-del-enlace-fijo/historia-del-proyecto/cuatro-decadas, se puede leer: "El 8 de noviembre de 1979, se firmó el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre España y Marruecos, para la realización conjunta estudios científicos, y para el intercambio de información, uso de instalaciones y trabajo conjunto de especialistas."
En 1980 se creó Secegsa para la realización...
Conclusión: 40 años después seguimos manteniendo una institución, con sus gastos de personal, recursos materiales, etc. Y aún no hemos visto resultado del cacareado túnel del Estrecho de Gibraltar.
40 años.