El consejero de Gobernación del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán, ha detallado este miércoles en el Pleno que actualmente la Policía Local mantiene “una presencia específica” en todas las barriadas de la ciudad, también en el Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe, que Vox ha retratado en una interpelación como “una de las zonas más peligrosas de Europa”.
“Las labores de la UIR se centran mayoritariamente en esas áreas, en las que también trabajan otras unidades como la UPAC, y en el Poblado Marinero los fines de semana”, ha indicado antes de reseñar sin desvelar más detalles por responsabilidad y prudencia que su número “se ha incrementado” durante los últimos diez años.
Gaitán ha recordado a Redondo que la Seguridad Ciudadana es una competencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que colabora la administración local con sus recursos a través, entre otros órganos de coordinación, de la Junta Local de Seguridad, que se reúne “al menos una vez cada semestre”.
“La legislación exige guardar reserva sobre sus deliberaciones, pero la colaboración es constante”, ha añadido el consejero sobre el apoyo que la Policía Local presta a los agentes de la Nacional cada vez que estos se lo requieren.
“En tres años ustedes han planteado al menos 18 veces cuestiones sobre esta materia con el único objetivo de presentar a Ceuta como una ciudad insegura porque parece que esto les da rédito político, algo muy peligroso que no beneficia en nada a los comerciantes, las empresas, la ciudadanía y nuestra imagen”, ha reprochado a los ultraderechistas.
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha lamentado que “cada vez son más los ceutíes que se ven afectados por la creciente inseguridad en barriadas, sobre todo de la periferia, como las del Príncipe Felipe o Príncipe Alfonso, aunque no solo estas, donde abruma por el incremento de su intensidad, violencia y peligrosidad con armas blancas y de fuego que se han cobrado muertes de inocentes”.
Según Redondo, “los mayores perjudicados de esta lacra son quienes viven en esas calles”. “En 2019 acordamos instar al Gobierno de la Nación a elaborar un Plan de Seguridad para el Príncipe y el puerto, pero ni siquiera se tramitó la petición”, ha criticado el portavoz, que ha alertado de que en esa parte de la ciudad “no pueden entrar ni los trabajadores de servicios básicos si no van escoltados”.
“El problema persiste cronificado, convirtiendo el día a día en un calvario para los vecinos, hasta el punto de que esta zona se considera una de las más peligrosas de Europa”, ha aseverado antes de cuestionar las cifras de criminalidad conocida que publica trimestralmente el Ministerio del Interior, en las que opina que hay que poner el foco sobre los homicidios y asesinatos y no en los números que certifican en la ciudad la mayor bajada de toda España.
“Desde el punto de vista municipal se puede mejorar la educación y el empleo, acabar con las construcciones ilegales, mejorar la iluminación... Hacer algo extraordinario, directo y constante”, ha reivindicado el líder extremista.
No hay más que echar un vistazo a El Salvador y su presidente Nayib Bukele!!!! Si él ha acabado con las maras, nosotros no podemos acabar con la escoria que hay en Ceuta o en cualquier otra provincia española y que la gente viva tranquila??? Claro que se puede,se cambian las leyes y punto y así la gente honrada vivirá en paz ,pero para eso hay que tener políticos valientes y no los ineptos y cobardes que tenemos en este país!!!!!! Todos !!!!
Los disparos en el Recinto no son fuegos artificiales
Lo primero es depurar al máximo a esta unidad, y que la conformen policías con gran profesionalidad y buen trato con el ciudadano; de lo contrario, será un total fracaso si se opta exclusivamente por un modelo de vigilancia y control.
Claro hombre, pues puedes elegirlos tu mismo a tu gusto
Fracaso?,en qué ciudad vives?la UIR lleva más de 20 años velando por nuestra seguridad y está muy bien considerada a nivel nacional,ya que todos los años vienen policías de otras ciudades a recibir formación de ellos.
Yo pondría 2 UIR más, pero dejándoles trabajar como lo hacían antes, verás que pronto se iban a terminar los tiroteos.
Ya que tanto nivel tienen, ya pueden sustituir a los GEOS, a los GAR,... y de paso, que echen una ayudita en El Salvador y Ecuador.
Y cuando les gane a la selección de fútbol, no se les ocurra salir con las porras, que esa gente son harina de otro costal, que no es el ·"morito" de la moto o los que queman contenedores.
Cada zapatero a sus zapatos khoya, 2 no, pondría 3 y de cuartel el fuerte del Príncipe... suavizante para la peña y leña al mono para que no se tuerza.