El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado este miércoles en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, donde Ceuta tiene presencia permanente, y donde ha remarcado la tendencia descendente que se observa en la situación epidemiológica de la ciudad, que presenta una incidencia acumulada a 14 días de 223 casos, lo que implica una caída del 26% en relación a la pasada semana, mientras que la incidencia a 7 días es de 100,95 casos. Ambos indicadores, ha indicado, se mantienen en niveles de riesgo alto.
El miembro del Gobierno de la Ciudad ha expuesto los avances del proceso de vacunación. Así, más del 78% de la población objetivo dispone ya de la pauta completa (55.516 personas) y cerca ya del 85% (59.859) ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la COVID-19. Son buenos datos, en la línea de la media nacional, incluso algo superior.
Por su parte, el Punto de Vacunación del Palacio de la Asamblea continúa funcionando sin cita previa y de manera ininterrumpida de lunes a viernes, si bien este próximo sábado también permanecerá abierto entre las 9.00 y las 14.00 horas. Así lo ha informado al Consejo Interterritorial, un foro en el que tiene presencia el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, y todas las autonomías de España, con los consejeros de Sanidad.
En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo acerca del recurso presentado por la Xunta de Galicia, el consejero ceutí ha solicitado al Ministerio de Sanidad clarificar la utilización del certificado COVID Digital UE. Y es que la justicia ha avalado a que se pida el certificado COVID en restaurantes u otros locales, tal y como había aprobado en un primer momento el gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
Por último, en la sesión de este miércoles también se ha informado de que la Comisión de Salud Pública, en su reunión de mañana jueves, tiene previsto analizar, y en su caso aprobar, la tercera dosis para los residentes en geriátricos, así como en los incluidos en el Grupo 7 de la Estrategia Nacional de Vacunación.
También hará falta clarificar porque no se puede obtener el pass-Covid a aquellas personas que han pasado la enfermedad y que tengan anticuerpos.
Si El objetivo de la vacuna es generar anticuerpos, los que han pasado la enfermedad deben obtener el certificado Covid. En caso contrario, se entenderá que el objetivo es vacunarse y no la generación de dichos anti cuerpos.
Aquí en ceuta se puede usar como papel higiénico pero como último recurso claro