El consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Alberto Gaitán, ha negado que, actualmente, exista alguna entidad o asociación que reciba subvención pública para cubrir servicios que, si bien son competencia de la Administración Local, se han externalizado. Gaitán ha respondido así a la interpelación del PSOE sobre las asociaciones que perciben ayudas en base a la Ley General de Subvenciones y al reglamento específico de ayudas de la Ciudad, aprobado en enero de 2005.
Hernández ha recordado que existen dos procedimientos de gestión para la concesión de subvenciones: por un lado mediante concurrencia competitiva, que es el cauce ordinario y, por otro, a través de la concesión directa, restringida a los supuestos de subvenciones nominativas y que ha sido, precisamente, el punto de partida de la interpelación del portavoz socialista, Manuel Hernández, quien se ha interesado por conocer el número de entidades que perciben subvenciones públicas.
Gaitán ha aclarado que este tipo de ayudas se concede a aquellas entidades que fomentan “objetivos de utilidad pública definidos en los convenios” de modo que cubran servicios relativos al fomento del deporte, prevención de conductas antisociales o lucha contra la pobreza, entre otros.
El portavoz del grupo parlamentarios socialista ha aludido a un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de 2017, relativo a algunas de las ayudas nominativas concedidas en ese periodo, concretamente a la Federación de Hípica, y en el que, entre otras cuestiones, se alude a un “exceso de 35.000 euros que debía ser objeto de reintegro”.
Hernández también ha recordado que este órgano fiscalizador tampoco tenía constancia de la existencia de un estudio sobre los objetivos de la Federación de Hípica, su eficiencia, actividades, grado de satisfacción de los usuarios o número de equinos.
Tampoco constaba en el estudio la existencia de una comisión, de carácter obligatorio, responsable de hacer un seguimiento de los objetivos planteados.
El responsable de Economía y Hacienda ha insistido en que la Ciudad “cumple con la legalidad vigente” y que el tema de la Federación de Hípica ya fue aclarado en su día ante el Tribunal de Cuentas, “sin que se haya recibido ninguna indicación en contra de lo que se indicó desde la Ciudad”, ha concluido.
La casa de acogida comenzó siendo un servicios de responsabilidad municipal y ahora está en manos de cruz roja, si esto no es competencia de la ciudad delegada que baje dios y lo vea.