• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 12 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Gabinete Real: un proyecto para la reconstrucción de viviendas

El plan a cinco años para paliar los efectos del terremoto cuenta con presupuesto estimado en 120 mil millones de dírhams

Por Isabel Jiménez
20/09/2023 - 19:07
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Rey Mohammed VI ha presidido este miércoles en el Palacio Real de Rabat, una sesión de trabajo dedicada al programa de reconstrucción y de mejora general de las regiones siniestradas por el seísmo de Al Haouz.

Tal y como ha informado el Gabinete Real a través de un comunicado oficial, esta nueva sesión de trabajo se enmarca en la prolongación de las directrices dadas por el soberano alauita en las reuniones del 9 y del 14 de septiembre, que sentaron las bases de un programa "reflexionado, integrado y ambicioso, destinado a aportar una respuesta fuerte, coherente, rápida y voluntarista" a la tragedia sucedida en el corazón de Marruecos.

De un presupuesto estimado en 120 mil millones de dírhams, sobre un periodo de cinco años, la primera versión del programa integrado y multisectorial presentado ante el Soberano, cubre las seis provincias y prefecturas afectadas por el terremoto (Marrakech, Al Haouz, Tarudant, Chichaua, Azilal y Uarzazat), destinado a una población de 4,2 millones de habitantes.

Pensado según una lógica de convergencia y sobre la base de un diagnóstico preciso de las necesidades y de un análisis de los territorios y actores locales, este programa comprende proyectos destinados, por una parte, a la reconstrucción de las viviendas y la mejora de las infraestructuras afectadas, conforme al dispositivo de urgencia decidido durante la reunión del 14 de septiembre, y por otra parte, el refuerzo del desarrollo socioeconómico en las zonas afectadas. Está estructurado en torno a cuatro componentes principales:

  • Realojar a las personas siniestradas, reconstruir las viviendas y rehabilitar las infraestructuras
  • Romper el aislamiento y mejorar los territorios
  • Acelerar la reabsorción los déficits sociales, especialmente en las zonas montañosas afectadas por el seísmo
  • Alentar la actividad económica y el empleo, así como valorar las iniciativas locales

El programa comprende igualmente, tal y como ha sido ordenado pro el Rey, la creación, en cada región, de una gran plataforma de reservas de primera necesidad (tiendas, mantas, camas, medicamentos, productos alimenticios, etc) a fin de hacer frente de manera inmediata a las catástrofes naturales.

Durante esta sesión de trabajo, Su Majestad el Rey, invitó al Gobierno a  concretar la visión presentada a nivel de cada una de las provincias y prefecturas afectadas.

El soberano insistió, así, de nuevo en la importancia de estar a la escucha permanente de la población local a fin de aportarle soluciones adaptadas a lo acontecido, acordando al mismo tiempo respetar la dimensión  medioambiental y el patrimonio único y las tradiciones y modos de vida de cada región.

Su Majestad el Rey subrayó, igualmente, en el imperativo de hacer gala de "una gobernanza ejemplar". "Las palabras maestras son rapidez, eficacia, rigor y resultados convincentes, a fin de que este programa de reconstrucción y de mejora general de las regiones siniestradas se convierta en un modelo de desarrollo territorial integrado y equilibrado", indicó en el comunicado del Gabinete Real.

La financiación

Según trasladó el gabinete en el mismo escrito, la financiación de este gran programa quedará asegurada a partir de los créditos asignados del presupuesto general del Estado, de contribuciones de las colectividades territoriales y de la cuenta especial de solidaridad dedicada a la gestión de los efectos del terremoto, así como a través de donaciones y de la cooperación internacional.

A este respecto, en el marco de las misiones del Fondo Hassan II en materia de apoyo a la realización de programas y proyectos que tienen efectos estructurantes para el desarrollo económico y social, Su Majestad el Rey dio Sus Altas Instrucciones para que el Fondo Hassan II aporte una contribución de 2 mil millones de dírhams a la financiación de este programa.

Participantes

Participaron en esta sesión de trabajo, el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, el Consejero de SM el Rey, Fouad Ali El Himma, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, el ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, la ministra de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Fatima Ezzahra El Mansouri, el ministro delegado ante la ministra de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto, Faouzi Lekjaa, así como el General de Cuerpo de Ejército, Mohammed Berrid, Inspector general de las FAR y Comandante de la Zona Sur".

Related Posts

jefatura-superior-cnp-policia-nacional

Un detenido por violencia de género en Padre Feijoo

hace 35 minutos
nuevo-director-puerto-tanger-med-luchara-caos-vehiculos-pesados

Incertidumbre en Marruecos por la política arancelaria de EEUU

hace 1 hora
club-manada-ceuta-completa-exito-camino-santiago-006

El Club Manada Ceuta completa con éxito el Camino de Santiago

hace 2 horas
obras-alfonso-murube-ultima-hora-trabajos-futbol-001

Las obras en el ‘Alfonso Murube’: la última hora de los trabajos

hace 2 horas
copernicus-separa-sehara-occidental-marruecos

Copernicus separa el Sáhara Occidental de Marruecos

hace 3 horas
renovacion-abonos-ad-ceuta-segunda-division-2025-13

El Ceuta cierra la primera semana con la renovación de 2.300 abonos

hace 3 horas

Lo más visto hoy

  • BODA-sociedad-caballa-historia-amor-sergio-julia-054

    Sociedad caballa: la historia de amor de Sergio y Julia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro jóvenes ceutíes y una caseta de Feria: ‘El cuñao’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tensión: pitada masiva por preferencias a los vehículos OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El abogado que creyó en su cliente: el TSJA absuelve a un condenado por tráfico de inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda inolvidable de Iván y Laura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023