La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta va a someter a consulta pública antes de someterla a tramitación parlamentaria el proyecto de nueva Ordenanza Reguladora del sector del taxi para “actualizar” su régimen jurídico, “mejorar” los niveles de calidad en la prestación del servicio a los usuarios y “favorecer” el trabajo de los profesionales.
Cuando entre en vigor, la norma obligará a los titulares de licencias a tener en sus vehículos “datáfonos que permitan a los usuarios el pago con tarjeta de crédito y débito [sin importe mínimo] y mediante tecnología contactless”, algo con lo que muchos todavía no cuentan, y permitirá el uso “excepcional” en verano de pantalón corto “tipo bermudas” a los conductores, pero “en ningún caso” ropa de baño ni deportiva ni chanclas o sandalias sin sujeción posterior.
Los taxistas tendrán que "vestir adecuadamente", cuidar su aseo personal y vestimenta, llevando generalmente camisa o polo
En general los taxistas tendrán que “vestir adecuadamente durante las horas de servicio” y “cuidar su aseo personal y vestimenta”, llevando con carácter general “camisa o polo; pantalón largo o falda adecuada a la conducción; jersey, chaleco o chaqueta, si fuera necesario, y zapatos cerrados”.
Para conducir taxis se exigirá obtener un carné municipal y superar una prueba de aptitud que se convocará dos veces al año (en febrero y octubre) siempre y cuando se tenga el título de Graduado Escolar o Secundaria y no se tengan ni antecedentes penales ni enfermedades infecto-contagiosas.
Entre los requisitos para hacerse con una licencia no estará tener limpio el historial judicial, pero sí no ser titular de otras, estar empadronado en Ceuta y no arrastrar deudas con la Seguridad Social o Hacienda.
El número de licencias, actualmente algo más de 100, se determinará atendiendo a la evolución del Padrón, la situación económica del sector, su repercusión en la circulación vial en general y la situación del servicio y su extensión.
Las licencias solo serán transmisibles en caso de fallecimiento del titular a favor de su cónyuge o herederos legítimos, cuando estos no puedan explotarla, por jubilación, por enfermedad u otra circunstancia incapacitante o cuando se haya ostentado al menos cinco años previa comunicación a la Ciudad y a favor de asalariados con un año de experiencia como mínimo.
La Ciudad podrá revocar y retirar licencias si no se presta el servicio durante 30 días seguidos o 60 alternos
La Ciudad podrá revocar y retirar licencias si no se presta el servicio durante 30 días seguidos o 60 alternos a lo largo de un año, por contratar conductor sin carné municipal o por incumplimiento “reiterado” de las disposiciones sobre revisión del vehículo, entre otros supuestos.
Los modelos de vehículos que hayan de prestar los servicios de auto-taxi serán designados por la administración “previa consulta a las asociaciones representativas” y no podrán rebasar al otorgarse la licencia los dos años de antigüedad desde su primera matriculación. Tampoco funcionar más allá de diez años. Además de datáfono tendrán que contar con taxímetro, indicador de tarifa múltiple, impresora para la confección de tiques y un dispositivo móvil inteligente.
Los taxis podrán incorporar una mampara de seguridad entre los asientos delanteros y traseros, así como un sistema de videovigilancia y otro de posicionamiento global GPS “que garantice la seguridad de la persona conductora y una mayor calidad en la prestación del servicio”. La Ciudad permitirá la inserción de anuncios publicitarios tanto en el interior como en el exterior de los vehículos con arreglo a los tamaños y características establecidas para no alterar la “uniformidad estética” de la flota (coches blancos con la palabra taxi, el número de licencia y el escudo de Ceuta en las puertas delanteras).
“Todas” las paradas atendidas
Los taxis estarán “obligados” a concurrir diariamente a las paradas “combinando los horarios de manera que la totalidad de las mismas se encuentren en todo caso debidamente atendidas”.
Se prohíbe recoger usuarios en una distancia inferior a 150 metros de una parada en la que haya vehículos cubriendo el servicio salvo que se trate de uno adaptado para atender a una persona con movilidad reducida. La misma distancia será exigible en aquellas en las que haya usuarios a la espera, donde tendrán preferencia los clientes por turno de llegada a la misma.
Cuando los conductores libres sean requeridos por varias personas al mismo tiempo deberán dar prioridad a enfermos, personas de movilidad reducida y ancianos; a personas acompañadas de niños y mujeres embarazadas y a quienes se encuentren en la acera correspondiente al sentido de circulación del vehículo.
En las paradas la preferencia vendrá determinada por el orden de llegada de los usuarios a la cabecera de las mismas, pero estos tendrán “siempre” derecho de elección del auto-taxi, cuyo conductor no podrá abandonarlo “para realizar cualquier gestión personal o profesional”.
Los taxistas podrán negarse a subir a personas perseguidas por agentes de las Fuerzas de Seguridad
Los taxistas podrán negarse a subir a personas perseguidas por agentes de las Fuerzas de Seguridad, a grupos que excedan su número de plazas autorizadas, a quienes vayan “en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes salvo en caso de peligro grave para su vida o integridad física” y “cuando el atuendo de los viajeros y los bultos, equipajes o animales puedan, de forma manifiesta, ensuciar, deteriorar o causar daños en el interior” del coche. La admisión o no de mascotas queda “a criterio del conductor”.
Por el camino más corto y sin groserías
Los conductores de auto-taxi deberán seguir el itinerario indicado por el usuario y, en defecto de indicación expresa, “por el camino más corto”. Cuando los usuarios abandonen transitoriamente el taxi los conductores podrán recabar a título de garantía el importe del recorrido efectuado más media hora de espera en zona urbana y de una en descampado.
El taxista estará obligado a proporcionar al usuario cambio de moneda metálica o billetes hasta la cantidad de 20 euros, cantidad que podrá ser actualizada con ocasión de la modificación de las tarifas.
También deberán revisar, al finalizar cada carrera, el interior del vehículo con objeto de “comprobar si el usuario ha olvidado alguna de sus pertenencias en el mismo”. En este caso, y si no pudieran devolverlas en el acto, deberán entregarlas en menos 72 horas en las dependencias de la Policía Local, dando cuenta de ello a la asociación del taxi a que pertenezcan y a la Ciudad.
Los usuarios pueden solicitar que se suba o baje el volumen de la radio
A los usuarios se les reconoce, en otros, el derecho a “solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos de imagen y sonido que pudieran estar instalados en el vehículo, o que se apaguen”.
La Ordenanza incluirá un régimen sancionador con multas de entre 70 y 601 euros en función de la infracción cometida, que en caso de ser grave (como “usar palabras o gestos groseros y de amenaza en el trato con los usuarios o dirigidas a los viandantes o conductores de otros vehículos”) conllevará la suspensión de la licencia o carné de tres a 6 meses y de un año o definitiva si está tipificada como muy grave (cobros abusivos, quedarse algo olvidado, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas...).
La responsabilidad administrativa por las infracciones cometidas con ocasión de la realización del servicio amparado en la preceptiva licencia corresponderá al titular de la misma.
Todo muy bien, hay que evolucionar pero otra cosa muy importante es que conduzcan bien porque la mayoría van como locos.
Pero es un poco vergonzoso que aun haya que obligarles a usar tecnología tan basica como la de un datáfono, que tuve la mala suerte de experimentar la ineficacia de este servicio, un dia tuve que preguntar a 6 taxis uno por uno si disponian de pago con tarjeta, hasta que llego un séptimo que ya me confirmó que si lo tenia, un poco vergonzoso, ya sin contar con la falta de profesionalidad de la mayoria, la falta de higiene y la falta de civismo a la hora de conducir, que esto ya parecen los taxis de marruecos...
Voy a dar un voto a favor de este sector tan castigado. Concretamente, voy a dar un punto de vista que no es de obligado cumplimiento pero que ayudaría al sector y está en la bondad de la persona.
Como autónomo que soy (de otro sector) empatizo con ell@s.
Es en relación a los medios de pago. Por suerte o por desgracia, más bien por lo segundo, el sistema nos lleva a disponer de datáfono y no es justo cuando se vende un producto o un servicio, "tengamos en la caja" a Hacienda, a las entidades bancarias con la boca abierta pero es lo que hay, no hay otra.
El otro dia me fijé y observé que en 2 ventas que hice por el mismo importe, la entidad bancaria se llevaba 9 € por cada venta pero la reflexión que hice es que el disponer de datáfono te garantiza el cobro de lo que vendes, aunque pierdas de tu margen de beneficio.
Pero claro, no es lo mismo un 1% (por ejemplo) de una venta grande que de 3,70€ de una carrera corta. Como también estoy acostumbrado a ver como en cafeterías se paga un café que vale 1,30 o 1,20 con la dichosa tarjeta.
Lo que voy a hacer, que no es de obligado cumplimiento para nadie, es que si en una carrera corta o larga no llego "metálico-cash" pues decirle al taxista que cobre 0,50 centímillos más. No voy a salir de pobre.
Lo que tengo claro es que no me vuelvo a montar en un taxi como la semana pasada y hacer un bizum. Sino llevo como medio de pago en ese momento "monedas-billetes" NO es mi culpa. Me bajo y no pago.
Y si quiere bizum, exigire factura. Lo siento.
Pagaré con tarjeta y gratificare. Hay que ser consciente y valorar que el servicio de taxi, aunque la gente diga que es caro, es comodisimo. Y pongo un ejemplo:
Si es cierto que todo el mundo no es médico ni gana lo que gana este hombre pero si estuviera en su situación haría lo mismo, a veces la calidad de vida no radica en las propiedades (casas, coches.....) sino en el día a día.
Va y viene a su consulta en taxi para eso lo gana.
Se ahorra calentamientos de cabeza, buscar aparcamiento, combustible, parking bla bla bla.... (a veces el coste no es sólo dinero es tiempo).
Pongamos que una carrera le cueste al día 6 € y hace 2 al día.
12× 20 días= 240,00 €/mes.
y ahora digo ¿Cuánto os cuesta el seguro de un turismo? y de un cochazo?
En fin, en Ceuta las distancias son cortas, hay gente que opta por andar, por coger el bus pero el taxi hay que pagarlo. Por cierto, el andar está muy bien, lo preocupante es andar cuando pretendes ahorrarte 6 € y ganáis como empleado 4.000-6000 €/mes.= R-A-T-A-S. Un canon le ponía a estos últimos por andar.
En fin: datáfono si pero una propinilla, un poco de empatia en sectores como el taxi, cafeterías....
Las propinas son voluntarias y se dan cuando el servicio prestado es bueno y la atencion al cliente satisfactoria. Y cada profesion cobra acorde a sus funciones...un medico esta entre seis y diez años estudiando en una universidad para atenderte a ti....que llamas ratas a quien no da propinas.
Y quien cuestiona la carrera de facultativo y lo que gana???
Tú que sabes lo que hemos estudiado los demás y el tiempo invertido.
He puesto un ejemplo. Y he dejado claro que lo de la propina "es algo que nace de la persona".
Después nos gastamos 0,50 céntimos en tonterías.....; lo entiendo como una compensación al medio de pago.
Viendo como piensan algunos, que suban el precio de la carrera.
Entre todas esas normativas, que habrá que ver si se va a vigilar su cumplimiento, falta una que, creo, tiene más gravedad que lo expuesto en el artículo: la de la poca profesionalidad, por no decir vergüenza, de esos taxistas que, cuando llamas a la central, aceptan el servicio por muy lejos que se encuentren del lugar de recogida y, por el camino, desestiman la llamada y recogen a otros pasajeros, dejante “tirado”, sin conocer la necesidad o urgencia que tienes. De esto, la responsabilidad total la tiene la Central, que tiene conocimiento del hecho y ni corrige ni sanciona al taxista en cuestión.
Y más multas porque van en la carretera como si fueran f1