Deportes

El fútbol sala y fútbol femenino ya son competiciones profesionales

La Real Federación Española de Fútbol ha declarado competiciones profesionalizadas las oficiales de ámbito estatal Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino y Primera de fútbol Sala Femenino, en un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas.

La profesionalización de estas modalidades era algo que llevaban reclamando desde hace tiempo tanto los clubes del fútbol femenino como los de fútbol sala. Santi Valladares, entrenador de la Unión África Ceutí, ya se posicionó sobre la calificación de profesionalidad con un argumento de peso, "cobramos poco pero cobramos".

Hasta el momento, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos, aprobada por el CSD, que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable.

Este hecho supondrá la creación de Comités Profesionalizados, donde se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación.

La calificación de competición profesionalizada supone que en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de las y los futbolistas y otros participantes en la misma, como por ejemplo los técnicos. En estas normas se fijarán también las condiciones mínimas de carácter laboral que deberán reunir los participantes, como el presupuesto de los clubes, posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, dedicación mínima de las y los jugadores profesionalizados, etc…

La RFEF entiende que por las características sociolaborales de jugadores y jugadoras, por el volumen económico, por la existencia de contratos de trabajo y por ingresos mínimos de los clubes participantes deben pasar a ser competiciones profesionalizadas:

  • La Primera División de Fútbol Femenino
  • La Segunda División de Fútbol Femenino
  • La Primera División de Fútbol Sala Masculino
  • La Segunda División de Fútbol Sala Masculino
  • La Primera División de Fútbol Sala Femenino

Se crearán tres Comités de Competición Profesionalizada distintos, uno para la Primera y Segunda División de Fútbol Femenino, otro para la Primera y Segunda División de Fútbol Sala, otro para la Primera Fútbol Sala Femenino . Tanto la calificación como la creación de estos órganos han sido aprobadas hoy por la Comisión Delegada de la RFEF.

Entradas recientes

Buscan a Hamza, joven desaparecido en la ruta del espigón

La familia del joven marroquí de 21 años, Hamza Aknoush, pide ayuda para dar con…

25/08/2024

Despliegue de la Guardia Civil en la frontera sur: noche de presión

Cientos de jóvenes se echaron al mar desde primera hora de la madrugada. La Marina…

25/08/2024

Fomento saca a licitación la reforma del Aula Hípica del Centro Ecuestre

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

25/08/2024

La cruda realidad que nos acompaña

Este sábado casi 50 inmigrantes dejaron atrás las instalaciones del Ceti que los acogió durante…

25/08/2024

JJ Romero: “Sacaremos muchas conclusiones de esta hostia”

El Ceuta caía este sábado ante el Hércules por un 2-0 en el debut del…

24/08/2024