El coordinador deportivo del fútbol-base de la UA Ceutí, Jaime Nepomuceno "Nepo", fue el invitado para el programa de ‘El Faro + Deportivo’. Habló sobre los últimos acontecimientos producidos en torno a categorías inferiores donde han estado implicados equipos de su club.
En las últimas dos semanas se han producido incidentes entre varios equipos del Ceutí y del Puerto. Primero fue en la categoría División de Honor juvenil y posteriormente ha sido en categoría juvenil local de fútbol. Ante estos problemas, el coordinador señaló que “a ningún club, directivo o entrenador le gusta ver lo que ha pasado. Algunos nos sentimos incluso responsables, aunque estas cosas se nos van de las manos. Reflexionamos y hemos hablado con el Puerto, un club amigo nuestro y se analizó que son hechos difíciles pero en los que hay que poner todo de nuestra parte para que no vuelvan a producirse”. Nepo tiene claro que para limar todo esto “los niños deben ir al campo a disfrutar, sepan gestionar la frustación de la derrota”.
También indica que hay una edad precisa en la que se suelen producir estos problemas. “Esto suele pasar en un ratio de edad (cadetes y juveniles), en otras categorías no pasa. Debemos de dejar de ver estas cosas”.
Los gestos a nivel deportivo suelen marcar el camino para muchos equipos”
Uno de los problemas antes de que se produjesen estos incidentes, venía por piques a través de redes sociales. Mensajes y demás comentarios que están fuera de contexto y que también ha contribuido a este problema.
“Intento creer que lo que ha pasado en redes sociales no es el motivo de este incidente. Evidentemente suman, aunque no es la chispa de lo que ha pasado. Hemos hecho mal y las cosas que hemos puesto en redes ya no volverán a pasar”.
La relación con el CD Puerto mejora por momentos a raíz de estos acontecimientos. "Nepo" así lo aclara: “las conversaciones con Paquirri son cordiales, hablamos prácticamente todos los días. Lo único que podemos hacer a nuestro nivel es algo de pedagogía, quitar dramatismo a estos partidos porque es un encuentro más y al final son todos amigos”.
"Nepo" deja claro que si tuvieran que echar a alguien del Ceutí, lo harían sin dudarlo. “Los clubes tenemos herramientas para que esto no vuelva a suceder. Si un entrenador nuestro alienta a los jugadores a que pasen estas cosas, lo dejamos de lado pero no tenemos constancia de que esto suceda”.
El coordinador deportivo del fútbol-base resalta que es el momento de dejar a un lado tantos ‘piques’ y que todo se convierta en una fiesta del fútbol.
“Vemos las imágenes y sin condenar a nadie, nos duele que esto se vea. Pido a todos los entrenadores que vayamos al fútbol a disfrutar, dejar de lado de derbis y demás piques. Debemos hacer que el fútbol vuelva a ser una fiesta”.
En cuanto a la decisión del Ceutí con respecto a los incidentes, sobre todo, en División de Honor juvenil aún no hay nada claro.
“Los hechos que han pasado ahora son muy recientes no puedo decirte la decisión que se va a tomar. No podemos tener el mismo latigo que han utilizado los propios jugadores”.
Sobre la posibilidad de salir a cada partido con los niños de la mano y hacerse la foto juntos, Nepo señaló que “los gestos hacen mucho en cada partido. Cuando termine, le damos la mano y le felicitamos por la victoria. Debemos salir todos juntos de la mano y esto debe ser un decálogo en todos los partidos. Debemos aprender para mejorar”.
Un forofo tanto dentro como fuera de la pista
"Nepo" es uno de los mayores seguidores de todos los equipos de la UA Ceutí. Además de ser coordinador deportivo del fútbol-base de este club, siempre que puede se acerca a los distintos pabellones para seguir a los conjuntos de categorías inferiores. Al margen de todo esto, no falta a la cita con el equipo de Segunda División y el resto de conjuntos de categoría nacional del Ceutí. Es un ‘depredador’ de las pistas y del césped, aunque su mayor afición es el fútbol-sala.
Un equipo para aspirar al ascenso
El equipo de Segunda División de fútbol sala está demostrando estar capacitado para competir con los mejores. “Empezó bastante bien, aunque luego tuvo un bajón parece haberse recuperado. Creo que tenemos opciones de ascender a Primera División pero hay que ir partido a partido”. Esas son las sensaciones que ve Nepo para que el primer equipo de su club logre el objetivo.
Un fútbol base con buena salud
Si por algo destaca Nepo es por ser un conocedor del fútbol-base de Ceuta. Es por eso que tiene claro que “las categorías inferiores están a gran nivel y pueden hacer un buen papel en el sector que jueguen”.
Hay muchos equipos que compiten al máximo nivel pero para el coordinador del Ceutí lo más importante es “disfrutar cada partido que jueguen”.
Con respecto al futbol sala, el equipo del ceutí suele entrenar antes que el puerto por lo que los jugadores se encuentran, bien en la pista, en la puerta de entrada-salida o en el túnel hasta los vestuarios, ¿ habéis visto alguno cómo se saludan? choques de mano, abrazos, hasta besos. Hay que tener en cuenta que el Ceutí cuenta con varios jugadores que el año pasado eran del Puerto, por lo que hay muchos amigos. Teníais que ver cómo muchos de esos chavales saludan al que se encarga del material del Puerto. Los incidentes de aquel partido vienen de un pique fuera del deporte. Cierto que una vez iniciado, las aficiones deberían de haber actuado de otra forma