Hace dos años cuando este marinero recordaba al fiero corcel llamado Centauro en el hangar de mi navío, quedaba una carta escondida.
Hace ya tiempo se hicieron juramentos de glorias y guerras, y por alguna vez un suspiro prometido de amor vamos a recordar que los Centauros vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Centauro, un hijo de Ixión y Néfel, y algunas yeguas magesias, otras tradiciones decían que Centauro en cambio era hijo de Apolo y Estilbe o que los centauros nacieron directamente de Ixión y Néfele.
Estaba junto a un sable y una coraza, donde al abrirla la frase que me encuentro decía: Soldados ha llegado la hora del sacrificio, que cada cual cumpla con su deber.
Flores el día de la Patrona de los marineros a la tumba del Capitán Don Sergio Barreda Peñas, un recuerdo para Don Alejandro Muñoz Oliva “Cazador Carrista del Montesa“ que subió al Cielo por la cuesta de Loma Larga.
Y mirando de reojo el inmenso mar que me acompaña en mis vaivenes de la vida, hay una frase que se palpa en el ambiente recordando la gesta de unos jinetes hace 102 años.
Enséñame un héroe y te mostraré una tragedia y si te dicen que esa tragedia lleva por nombre la heroica caminando cabalgando hacia la muerte, el Regimiento de Caballería Cazadores Alcántara Nº 14
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español.
Jinete Valeroso y Temerario, el ataque legendario, lleno de gallardía y nobleza, virtudes con abnegación, acometer acciones excepcionales extraordinarias individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España.
Nuestros antecesores trabajaron, combatieron y murieron por España haciendo gala de los valores de la Caballería, arrojo, acometividad, audacia, valor, abnegación y espíritu de sacrificio, iniciativa y alegría.
Al son de los clarines victorioso avanzaremos, y siguiendo al estandarte al galope cargaremos.
España en nuestras mentes, Santiago en el corazón, patrón noble del arma, jinete por vocación.
Las que a continuación los recordamos :
“ In hoc signo vinces”, con este signo vencerás.
El 30 de Enero de 1578, D. Alejandro Farnesio, al mando de tan solo 1200 jinetes, acude en auxilio de D. Juan de Austria, cercado en Namur, y carga en Gembloux (Flandes) contra 12000 flamencos rebeldes, a quienes derrota y hace 7000 bajas, al tiempo que apresa su artillería, bagajes y 36 banderas.
El 12 de Febrero de 1813, se reincorpora a su Regimiento el Capitán de Húsares de Cantabria D. Matías Arango, que en la acción de El Tejo (Santander), en marzo del año anterior, cargó con tal arrojo contra la vanguardia del General Bonet que pronto quedó rodeado de franceses, siendo herido y llevado a Francia.
Logró escapar y, tras muchas peripecias, reincorporarse a su Unidad, con la que terminó la guerra, precisamente en territorio francés.
El 13 de Febrero de 1703, se organizó con soldados catalanes el Regimiento de Dragones de Camprodón, con 500 plazas, conocido desde 1718 como Regimiento de Sagunto
El 6 de Marzo de 1833, fue creado el Regimiento de Húsares de la Princesa, en honor de la futura Reina Isabel II.
Fue su primer Coronel D. Ramón Gómez de Bedoya y su Estandarte ostentaba, al disolverse el Regimiento, tres Corbatas de San Fernando por su actuación en la batalla de Orduña, Villarrobledo y Peñacerrada.
El 16 de Marzo de 1453, nació en Montilla (Córdoba), D. Gonzalo Fernández de Aguilar, más conocido por Fernández de Córdoba o el Gran Capitán.
Mandó Caballos Ligeros durante la Guerra de Granada y comprendió antes que nadie, los defectos de la Caballería medieval así como las ventajas que la Caballería Ligera ofrecía a quien supiese combinar las tres Armas.
Por eso en Ceriñola su Caballería persiguió con gran eficacia y en Garellano cargó impetuosamente y cortó la retirada del enemigo hacía Gaeta, propiciando su posterior conquista.
El 25 de Marzo de 1938, el Comandante de Caballería D. Manuel Lostaló Vidal ocupa Punta Raside, posición fuertemente defendida en el frente del Ebro, lanzándose al asalto a la cabeza de sus hombres y haciendo numerosos prisioneros. Le fue concedida la Medalla Militar.
El 29 de Marzo de 1813, el Coronel Longa, que había defendido eficazmente Castro Urdiales (Santander) contra 3000 franceses, aprovechó la retirada del ejército enemigo para atacarle con los Escuadrones de Iberia, que causaron grandes pérdidas en hombres y pertrechos.
Soy el primer peregrino a lomos de más de trescientos años de historias por la carretera Loma Larga enfilando el Acuartelamiento donde son herederos del denominado "Trozo de Galindo" de una unidad de Caballería creada por y para la guerra que en aquellos momentos se libraba por Europa.
Antes de subir a cubierta a rezar la ofrenda del marinero, ¡todos de frente a popa!
En el cielo se oye el rechinar de las cadenas y al ruido de los motores de los carros de combate, los tanques Pizarro y Leopard demostrando el poderío en el Montesa por Loma Larga el día de que demostraron el poderío del Montesa el día de su Patrón Santiago Apóstol.
Y la devoción y la fe que depositó España a través de la confianza que Jesús depositó en Santiago el Mayor, al igual que a su hermano Juan, Jesús apodó a Santiago como Boanerges, que significa «hijo del trueno», por el carácter fuerte e impetuoso de ambos.
Tengo las manos saladas todavía deslizando mis pasiones por el teclado, antes que lleguen las noches agosteñas con el tarot y el calima, al son de los clarines victorioso avanzaremos, y siguiendo al estandarte al galope.
Ya vamos a despegar, Ceuta que bonita ciudad desde el Hacho hasta el campo exterior, ya avistamos el Coronel Galindo por la carretera Loma Larga, salto paracaidista desde el “ Chinoc “ que estaba en cubierta del Ysabel, lanzamiento carga y personal.
Vamos Centauro que hay que zarpar, vamos con la Furia del Trueno, vamos soltando amarras y a volar.
Ya divisamos al Grupo Caballería Acorazado "Cazadores de África" I/3, allí están tus hermanos herederos los Leopard 2/4, los ASCOD Pizarro, pasando por los vehículos de recuperación Leopard 2ER Búfalo y los transportes oruga acorazados M-113 en su versión porta-mortero.
Ya vamos a llegar, aguanta el genio Centauro, que esta es tu historia y la mía, motores por corceles, aceros por corazas, espíritu jinete, la piedad y la furia, el rugido y el trueno a lomos de un corcel este año salimos desde el buque Ysabel.