El Gobierno de España está tramitando los expedientes para adquirir diverso material para la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos.
Así se recoge en la respuesta dada a los senadores del PP de las dos ciudades hermanas, en la que además inciden en la incorporación de detectores de latidos, furgonetas con escáner y software de cámaras térmicas.
Son medios que vendrán a completar el equipamiento ya alcanzado en un paso fronterizo que pretende blindarse con medios adecuados que comenzarán a funcionar, se espera, antes de final de año.
Ahora el paso fronterizo sigue igual, soportando retenciones en plena OPE y a la espera de poder activarse los medios destinados a agilizar el paso mediante el reconocimiento facial y los detectores identificativos no solo de personas sino también de vehículos.
En cuanto al incremento de recursos materiales, se indica que en la actualidad se están realizando obras de acondicionamiento en las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres en Ceuta y Melilla.
A su conclusión, previstas para la segunda mitad del año en curso, se implantará el EES/ETIAS (Entry/Exit System y European Travel Information and Authorisation System- Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que es un sistema electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen.
Sobre las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Respecto a las embarcaciones de las que dispone la Guardia Civil, el Gobierno responde a los senadores que, siguiendo la planificación para la renovación de la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, durante el pasado año 2023 entraron en funcionamiento dos nuevas embarcaciones de alta velocidad en Algeciras y Huelva, así como una patrullera media todo tiempo en el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz.
Asimismo, para el presente año 2024 se tiene previsto la renovación de dos patrulleras de alta velocidad en los Servicios Marítimos Provinciales de Cádiz y Málaga, y el próximo año otra más destinada a la zona sur de España.
Igualmente, está en curso un expediente de licitación de otras tres nuevas embarcaciones de alta velocidad, así como un expediente de construcción de un nuevo buque oceánico para mejorar las capacidades de la frontera sur de España y Europa, con objeto de sustituir otras embarcaciones.
Existe además un proyecto de renovación y modernización del SIVE que afecta a varias comandancias, entre ellas la de Algeciras.
Sobre los efectivos de fuerzas de seguridad
En cuanto al número de efectivos de las fuerzas de seguridad, el Gobierno respondió a los senadores que se está incorporando un mayor número de efectivos de nuevo ingreso en las FCSE e incrementando la ocupación de las plantillas de personal hasta superar el máximo histórico de agentes.
A la vez, se está produciendo un mayor movimiento de personal entre las plantillas en los distintos concursos que se convocan, sin que, en estos momentos, se pueda determinar cuántos de estos efectivos van a ir destinados a las distintas dependencias de Ceuta y Melilla, dado que la cobertura de puestos de trabajo no depende únicamente del número de vacantes publicadas en los diferentes concursos, sino también de la intención de solicitud de los posibles peticionarios interesados.
A fecha 29 de febrero de 2024, el Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Policía Nacional en Ceuta y Melilla presenta un porcentaje de ocupación del 93,04%, superior a la media nacional.
Asimismo, el Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla presenta un porcentaje de ocupación del 94,90 %, superior a la media nacional.