La Fundación Cruz Blanca ha sido galardonada con el Premio 'Menina' de este año, una distinción que reconoce a organizaciones y/o personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género. Este premio se otorga con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
Este galardón consiste en una estatuilla de forja 'Menina', realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga, cuya elaboración artesanal constituye un aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción.
La Delegación del Gobierno en Ceuta, como en años anteriores, conmemora el día Internacional para la eliminación de la Violencia sobre la Mujer, con el acuerdo de entregar este reconocimiento a la Fundación Cruz Blanca. En esta edición, ha decidido entregar esta MENINA por la implicación y trayectoria de esta institución en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Sobre el ganador
Esta Fundación lleva trabajando con personas en situación o riesgo de exclusión desde su constitución en 1969. Desde su creación en 2004, la Fundación atiende con especial vocación a mujeres en situación de vulnerabilidad.
El centro San Vicente de Paúl de Fundación Cruz Blanca Ceuta desarrolla desde el año 2013 el programa 'O ´cambalache' de Atención a Mujeres, dando cobertura a un colectivo de personas altamente vulnerables, como son las mujeres en situación de prostitución, victimas de trata y víctimas de violencia de género. A lo largo de estos años han atendido con más de 1100 mujeres.
Uno de los pilares de su trabajo ha sido y es la intervención comunitaria que realizan en el barrio del Príncipe Alfonso, donde uno de los objetivos principales es prevenir la violencia contra las mujeres y trabajar para favorecer la igualdad.
En este sentido han puesto en marcha campañas de prevención y sensibilización, tanto en los colegios como en la misma barriada, con el fin de ofrecer un modelo de relación basado en el respecto y el buen trato.
Además tambien realizan intervenciones directas con mujeres víctimas de violencia de género. Estos casos pueden ser detectados directamente por el equipo de mediadores y mediadoras durante su trabajo habitual en el barrio, o bien derivados desde los servicios sociales o Centro Asesor de la Mujer. Este equipo de mediación acompaña a las mujeres para asegurar su acceso a los servicios disponibles en la ciudad en función de sus necesidades y demandas.
La trata de mujeres con fines de explotación sexual implica múltiples delitos contra los derechos humanos. La explotación sexual femenina es una forma de violencia de género que tiene su base en la manifestación de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres, una relación históricamente desigual que ha conducido a la dominación de la mujer por parte del hombre y a su discriminación.
En definitiva la Fundación Cruz Blanca en sus diferentes programas hace una apuesta clara por la defensa de los derechos humanos desde un enfoque de género, posicionándose siempre del lado de las víctimas y ofreciendo todos los recursos disponibles para favorecer su recuperación integral.