El JJuzgado de Instrucción número 2 de Ceuta tomará declaración a los funcionarios de prisiones que se vieron implicados en un incidente ocurrido el pasado 16 de noviembre en el interior de la cárcel de Mendizábal.
Un incidente que llevó al traslado de los presos implicados por orden de la dirección como medida de respaldo al haber resultado personal lesionado.
Pues bien, ahora la titular de dicho juzgado ha dictado una providencia en la que, teniendo en cuenta el parte de lesiones que también presenta uno de los presos, acuerda recibir declaración a los funcionarios que actuaron en ese incidente y lo hace en calidad de investigados.
Así también se ha ordenado el reconocimiento forense del preso y se ha pedido las grabaciones del interior de la cárcel que pudieran haber recogido lo sucedido en aquella jornada. Así lo han confirmado fuentes judiciales consultadas por El Faro de Ceuta.
Denuncia sindical de lo ocurrido
Los hechos fueron denunciados por el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, quienes pusieron en evidencia la agresividad, denunciándose a los presos participantes y mostrando imágenes del estado en que había quedado uno de los funcionarios.
Días después de producirse estos sucesos, se procedió al traslado de los dos presos implicados, que se encuentran en cárceles de la Península. Con anterioridad ya se había procedido al traslado de otro preso más implicado en otro episodio violento diferente.
En lo que llevamos de año se han producido más de 130 salidas a otras penitenciarías, contándose con la colaboración de Guardia Civil y la propia dirección de la prisión.
Con la medida adoptada ahora por el juzgado se quiere clarificar lo sucedido en torno a un episodio que terminó trascendiendo en los medios de comunicación, permitiendo que todas las partes implicadas den su versión sobre lo acontecido al haber lesiones por uno y otro lado.