Los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios del Centro Penitenciario de Ceuta se concentrarán este jueves para leer un manifiesto como forma de protesta por el acto que la prisión celebrará con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Y es que las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF han convocado esta "concentración informativa" a partir de las 11.30 horas para explicar a la sociedad por qué no sienten el acto como propio.
Así lo ha explicado José María Tapia, presidente del sector de Administración General del Estado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha detallado que el próximo 24 de septiembre es la festividad de la Merced, aunque "esta celebración se ha convertido en un acto que los trabajadores no sentimos como propio".
En este sentido, ha criticado que los reconocimientos o agradecimientos por su labor al personal funcionario "brillan por su ausencia o se enmascaran detrás de una placa a los veinticinco años de servicio".
Asimismo, ha suscrito las palabras de un comunicado que Acaip-UGT y CSIF a nivel nacional han remitido, en el que insisten en que "lo peor es que nos faltan al respeto de forma continuada y piensan que pueden hacer lo que quieran desde su atalaya del poder basándose, no sabemos en qué criterios o razones, si es que existen".
De ahí que no consideren oportuno participar en este tipo de actos institucionales. "No podemos consentir que se mantengan estas formas de actuar y, además, les ríamos las gracias. Se están encargando de generar una especie de gueto penitenciario dentro de la AGE, excluyéndonos de formar discrecional, arbitraria y caprichosa de muchas medidas que deberían realizarse en nuestro sector. Y esto lo que genera es un hastío y hartazgo sin igual y una absoluta desconexión con nuestra propia institución", han continuado.
Dos de las cuestiones que llevan tiempo reclamando los sindicatos a nivel nacional son los horarios y el teletrabajo. "No tenemos teletrabajo, no tenemos unos horarios adecuados, nos falta mucho personal, las plantillas están muy envejecidas, seguimos esperando un reconocimiento retributivo y nuestra consideración de agentes de la autoridad … Entonces, ¿por qué vamos a asistir a la Merced? ¿Qué tenemos que celebrar?", han proseguido.
Acaip-UGT y CSIF, como sindicatos mayoritarios, utilizarán este acto para trasladar a los medios de comunicación la "verdadera situación" que sufren los trabajadores y por lo que harán este "gesto de protesta". "Las secciones sindicales y miembros de los órganos de representación de cada provincia, acudiremos a la entrada del acto a mostrar a las autoridades y medios de comunicación nuestro rechazo y la realidad de prisiones mediante un documento informativo".
Nada, todos los descontentos al paro y los presos a sus casas, así estaréis más tranquilos y menos estresados.