Los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios del Centro Penitenciario de Ceuta se concentrarán de nuevo este miércoles para protestar ante las continuas agresiones de los presos a los funcionarios, así como para mostrar su apoyo a la funcionaria de prisiones agredida en Logroño. Sin embargo, esta vez no será a las puertas de la prisión, sino en la Plaza de los Reyes. Y es que las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF han convocado para este miércoles una concentración de 12:00 a 12:30 horas en la las delegaciones de Gobierno de todas las provincias españoles con centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El motivo de la concentración, según ha explicado a El Faro Mohamed Aidor, representante sindical de ACAID-UGT y CSIF, es la de mostrar el apoyo de todos los funcionarios de prisiones a la concentración que se realizará en Logroño por la "grave agresión sufrida por una funcionaria de prisiones el pasado sábado cuando una interna le propinó varios golpes llegando a saltarle dos piezas dentales". "Hemos convocado una concentración en la que solo acudiremos los representantes sindicales porque hay que cumplir con las medidas sanitarias y si excedemos el número de 20 personas hay que pedir con tiempo las autorizaciones pertinentes. Nos concentraremos para exigirle a la Administración que deje de mirar para otra parte y que se comprometa a solucionar la sangría que supone una agresión grave diaria dentro de las prisiones", ha detallado.
Las últimas semanas, según han explicado los sindicatos en una nota de prensa conjunta, están siendo "especialmente duras" en las prisiones españolas con una sucesión de "incidentes de extrema gravedad y queparecen tener un mismo nexo, que es la dejadez de los gestores de la institución y la falta de respeto a los profesionales penitenciarios a quienes no se le tiene en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones".
"En los últimos incidentes coincide que hay informes previos de los trabajadores penitenciarios que advertían de la peligrosidad de los internos, e incluso con propuesta de regresión a grados de clasificación con un régimen de vida más restringido, a lo que se ha hecho caso omiso, poniendo en riesgo la integridad física de quienes trabajamos dentro de una prisión. Ha llegado el momento de gritar "¡Basta ya!". Es necesario que se apruebe la legislación que dote a los trabajadores penitenciarios de autoridad y que estas agresiones sean considerados atentados a la autoridad y no se salden con meras sanciones administrativas", han proseguido.
Estas organizaciones sindicales han criticado la "falta de negociación de las mejoras que necesita la institución" y han reiterado una vez más sus peticiones: "una retribución adecuada a las funciones que realizamos, la declaración de agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, formación universal, el encuadramiento en el grupo B de TREBEP y el reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la Administración penitenciaria". Todo con el objetivo de que no se registre "ni una agresión más en prisiones".
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Ceuta ha publicado…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…