La prisión de Mendizábal fue escenario ayer de un incidente en el módulo 7 que fue protagonizado por uno de los internos que estaba intentando extorsionar y amenazar a otros. Los demás presos no se dejaron y esta situación dio pie a un revuelo que llevó a la intervención de los funcionarios. No hubo que lamentar heridos ni por parte de los funcionarios ni de los presos, salvo que al sacar al interno que provocó este incidente uno de los profesionales de prisiones sufrió un empujón. El provocador de esta situación está ahora en aislamiento de manera provisional. La actuación de los funcionarios posibilitó el control de la situación salvaguardándose la integridad física de todos los presos y evitando que se produjera un episodio más grave.
Este tipo de incidentes se producen en todas las prisiones, pero en el caso de Ceuta, el hecho de que no haya derivado en una algarada o un motín, tiene que ver mucho con el perfil poco peligroso de los internos.
Desde ACAIP-UGT recuerdan, en declaraciones a El Faro de Ceuta, que llevan tiempo denunciando la situación que viven los profesionales penitenciarios desde que se inauguró el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal, con “la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo adecuada a las características de un centro que reúne condiciones para ser clasificado como 1.1 y que continúa con la misma clasificación y una RPT mínimamente ampliada. Esto nos lleva a vivir con más frecuencia de lo deseable hechos de extrema tensión, derivados de la falta de personal y la no apertura de los módulos necesarios. A día de hoy solo están en funcionamiento dos de los ocho módulos residenciales de los que consta la prisión, haciendo imposible la clasificación interior y la necesaria separación de los internos más peligrosos del resto”, detalla el sindicato.
Sin funcionarios en prácticas
Esa falta de personal es más grave ahora porque a pesar de las quejas efectuadas a Instituciones Penitenciarias Ceuta se ha quedado fuera del reparto de funcionarios en prácticas de la nueva promoción.
El módulo 7 en donde se produjo este incidente es el mismo en el que se han producido otros sucesos que también han derivado en quejas públicas de los sindicatos.
Y para q filtran a la prensa todo lo q ocurre en el dia a dia de la carcel???? Es como si el resto de caballas publicasemos los incidentes q ocurren en nuestros trabajos, no habria periodicos suficientes.
No entiendo q clase de noticia es q haya incidentes de ese tipo en una carcel habiendo delincuentes. Acaso los policias o los guardias civiles dan un parte diario a la prensa contando sus actuaciones diarias, si se han caido persiguiendo a alguien, si le han dicho algo, si le han puesto mala cara??