Nuevo incidente en la prisión de Ceuta y nueva reclamación del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar para garantizar la seguridad de los funcionarios.
Esta vez se ha producido un hecho en el departamento de ingresos a donde los funcionarios trasladaron a un interno identificado como M.M.H. en situación de aislamiento provisional tras haber protagonizado un altercado de “extrema violencia” en el módulo 8.
Tal y como explica la sección sindical, ante el fuerte estado “de nerviosismo y agresividad” que mostraba el interno se autorizó ese traslado con vistas a tenerlo aislado en una celda. El preso logró romper una ventana y hacerse con trozos de cristales. Con ellos amenazó con autolesionarse si no le dejaban salir y atendían sus peticiones.
Los protocolos fueron activados y los funcionarios tuvieron que hacer uso de trajes y equipamientos de protección antes de abrir la celda ante la posibilidad de que usara esos cristales para atacarles.
“La agresividad del interno iba en aumento y tras tensos minutos de negociación a través de la puerta de la celda y mediante el visor, los funcionarios consiguieron convencerle para que se deshiciera de los cristales que portaba, momento en el que se ordenó la apertura”, cuenta el sindicato.
Un funcionario herido al caer de unas escaleras
El preso tuvo que ser trasladado a enfermería con dificultades para los funcionarios dado el estado de nerviosismo que presentaba.
En la zona de ingresos no solo siguió agresivo, sino que amenazó de muerte a los funcionarios, llegando a escupir al jefe de servicios y resto de trabajadores, llegando a caerse uno de ellos por las escaleras.
El sindicato pone de manifiesto las amenazas, golpes, gritos e insultos, así como lo complicado de la intervención dado que el interno intentaba por todos los medios evitar la sujeción mecánica llegando a tirar de las correas de amarre con violencia, pretendiendo morderlas llegando en ocasiones a liberarse.
Tu Abandono Me Puede Matar reclama que se abra el departamento de régimen cerrado para evitar situaciones como las registradas y accidentes como el sufrido por el funcionario que cayó por las escaleras.
'Los débiles' del señor Marlaska
“Los funcionarios están desprotegidos y presos del chantaje de los internos, que serviría de ejemplo como uno de los calificados en su día como ‘los débiles’ de Instituciones Penitenciarias, afirmación del ministro de Interior Marlaska”, expone.
“Los débiles’ del señor Marlaska son perfectamente conocedores de la normativa que se les aplica y de las escasas consecuencias penales y penitenciarias que sus acciones les reportan y aprovechan para mofarse de un sistema penitenciario en declive y a la deriva, desvirtuando la propia nobleza de su finalidad de reinserción social”, denuncian.
El sindicato denuncia que están desprotegidos, que el colectivo está abandonado por lo que la condición de agentes de autoridad resulta “indispensable”. “Tras el asesinato de nuestra compañera de Mas Enric, nos tememos que no va a tardar mucho en repetirse otra desgracia humana”.
Si le impusieran 10 años más cuando agrede a un funcionario se le iban las tonterías rápido!!!!!….
La prisión se ha convertido en ser los presos los dueños de la prisión.