El expediente abierto hace un año a tres funcionarios de la prisión de Alcalá-Meco tras la fuga del vecino de Ceuta Yousef M.L., conocido como el ‘Pastilla’, ha cumplido con la tramitación debida resolviéndose por parte de Instituciones Penitenciarias la inclusión de una sanción.
Así lo han confirmado fuentes penitenciarias a El Faro, que no han concretado qué tipo de sanción se ha resuelto para cada uno de esos tres funcionarios debido a que “se está en plazo de recurso”. Una vez sea firme sí se podrá concretar y ejecutar.
La tramitación del expediente ha sido larga, ya que, apuntan esas mismas fuentes, se trata de “un proceso muy garantista que lleva su tiempo”. Tras esa tramitación se resolvió el dictado de una sanción que no se ejecuta aún ya que está en plazo de recurso.
El expediente afectó a tres profesionales de esa prisión, en concreto la persona que condujo al ‘Pastilla’ hasta la sala de comunicaciones de la prisión, el funcionario encargado de llevar a sus familiares entre los que se infiltró el preso, y, por último, quien se encontraba en la puerta principal por donde salió el fugitivo sin entregar su documentación personal.
‘Pastilla’ se encontraba preso preventivo con dos delitos de sangre a sus espaldas, pero pudo escapar de la cárcel aprovechando la visita de familiares dada la proximidad de la Nochebuena de 2023. La noticia de su fuga fue adelantada por este periódico y creó una cadena de reacciones no solo por cómo pudo haber sucedido esto, sino por la posterior investigación policial que no cesó hasta dar con el fugado.
El ceutí, detenido por el crimen del apodado Tayena y de un joven en el Saladillo (Algeciras), había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control.
No obstante, según denunciaron tras su fuga fuentes del colectivo de funcionarios, se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…
Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…
Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…
Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…
Ver comentarios
El puesto de trabajo lo tienen que perder desde el ministro de Interior al Secretario de IIPP. En Ceuta se limitan a cumplir órdenes gubernamentales.
¿Por qué tienen que ser estos 3 funcionarios los sancionados?
"Mi opinión", ¿Conoce como son los entresijos de la prisión? No sancione a la ligera.
Solo sanción NO tienen que perder el puesto de trabajo
Si uno de los requisitos de acceso a la función pública es "carecer de antecedentes penales y delitos dolosos...." no entiendo porque cuando este requisito dejar de existir, no se pierde la condición de funcionario.