Instituciones Penitenciarias ha comunicado que una funcionaria de prisiones de la cárcel de Ceuta ha dado positivo confirmado por coronavirus. La trabajadora está en aislamiento domiciliario, aunque no presenta ningún síntoma y está bajo el control de las autoridades sanitarias de la Ciudad.
Sin embargo, fuentes de la Secretaría General han querido aclarar que no hay ningún interno del Centro Penitenciario de Mendizábal afectado por la enfermedad hasta este martes.
En cuanto a la cifra de personas con las que haya podido establecer contacto y que ahora estén en confinamiento domiciliaria, Instituciones Penitenciaras carece de información al respecto.
Fuentes del interior de la prisión confirman que cuatro compañeros que han podido tener contacto con ella están en cuarentena en sus casas y, aunque entre los internos no hay ningún positivo a día de hoy, tres están aíslados en el módulo de Enfermería y están igualmente asintomáticos.
Instituciones Penitenciarias es rotunda en cuanto a los rumores sobre contagios en las cárceles: no hay constancia de ello y, de los seis internos infectados en todo el territorio nacional, con bastante probabilidad contrajeron el virus en el exterior ya fuese en permisos o antes de ingresar.
Los seis únicos internos confirmados en toda España contrajeron el virus en el exterior ya fuese en permisos o antes de ingresar
La ausencia de positivos entre los reclusos en Ceuta también ha de tranquilizar a sus familiares que, en las últimas semanas, han protestado ante sus dudas acerca del bienestar de los internos. Su preocupación ha llegado hasta tal punto, que solicitaron una oleada de test para confirmar sus sospechas y actuar en consecuencia.
Ante la denuncia pública de los familiares sobre la asistencia sanitaria que reciben los presos, el sindicato ACAIP-UGT quiso lanzar un mensaje de calma porque, aunque actualmente, solo hay un facultativo de los tres que debería tener asignada la prisión, se está “supliendo esta carencia con una profesionalidad intachable”, según un comunicado lanzado por redes sociales.
El nerviosismo que ha generado esta crisis sanitaria en la prisión se tradujo en altercados de los cuales avisó CSIF. En concreto, hubo un plante a la hora del reparto de comido en el Módulo 7.
A fecha de hoy, el total de contagios en cárceles españolas es de 89 trabajadores y seis internos.
A instancias de la Secretaría de Estado, y con la aprobación de la plantilla, se han establecido turnos al objeto de que coincidan en el puesto de trabajo los estrictamente necesarios.
Por otra parte, a los internos se les ha autorizado desde la declaración del estado de alarma quedarse en su celda de forma voluntaria y reciben constantemente recomendaciones sobre la necesidad de guardar la distancia de seguridad, la higiene de manos y la limpieza exhaustiva de zonas comunes para minimizar igualmente el riesgo de contagio en un espacio reducido e inevitablemente compartido por muchas personas.
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…
De nuevo los Bomberos de Ceuta han tenido que dar respuesta esta madrugada a la…
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…