Una decena de menores marroquíes no tutelados por el Gobierno de Ceuta se ha fugado del polideportivo Santa Amelia, según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán. No se sabe dónde están estas personas que han escapado de la instalación convertida en albergue pero las fugas han tenido lugar en estas últimas horas, siendo la más elevada que se produce y que afecta a menores.
El ‘Santa Amelia’ acoge ahora a 94 personas, ya que a los diez fugados hay que añadir el traslado de 12 a un local social de la barriada del Príncipe, después de haber cumplido la mayoría de edad. El pasado fin de semana fueron acogidos para no tener que ser desviados a ‘La Libertad’, ya de por sí saturada.
La última fuga conocida en este polideportivo fue hace una semana, cuando un menor se fugó a la carrera pero después regresó por su propio pie al ‘centro’. Allí había habido problemas con el reparto de la comida pero finalmente se adaptaron los menús y la situación estaba normalizada. Así ha sido hasta producirse esta marcha de los diez menores, que coincide con el permiso para dar paseos que autorizó el pasado fin de semana la Delegación del Gobierno.
En el pabellón de Varela hay ahora 153 acogidos, después de trasladarse 15 a un local de Miramar, 13 a la mezquita Al Umma, 15 estar en una nave del Tarajal y 14 en una vivienda de Los Rosales. En este lugar también ha habido fugas de once personas, pero buena parte de los mismos han vuelto a este lugar después de que las fuerzas de seguridad los localizaran en la vía pública.
La Guardia Civil no tiene constancia de fugas a nado durante este fin de semana de los transfronterizos bloqueados en Ceuta, que buscan de esta manera poder regresar a su país aunque sea a costa de arriesgar sus vidas.
A los 12 que se han ido a un local en el Príncipe ya no vuelve en la vida. Lo mismo que los otros que se han marchado. Y espera a que pasen los días, más se marcharán.