En distintas operaciones llevada a cabo en las ciudades de Tetuán, Tánger, Inezgan y Ait Melloul, efectivos pertenecientes a la Oficina Central de Investigaciones Judiciales procedieron a la detención de cuatro personas que se declararon leales al Estado Islámico (EI), por su presunta implicación en la preparación de “peligrosos proyectos destinados a atentar contra la seguridad y la estabilidad” de Marruecos.
Los arrestados, de entre 25 y 32 años de edad, expresaron su lealtad al califa del Estado Islámico, demás de mostrar su determinación por atentar contra instalaciones vitales e instituciones de seguridad del país.
En las operaciones que se llevaron a cabo a primeras horas de la mañana de este jueves y tras la información aportada por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST), los efectivos marroquíes también confiscaron material electrónico, armas blancas,y documentos que conllevan apología a la ideología del EI.
Asimismo, dieron con documentos que hacían apología de la ideología de ‘Daesh’, un manuscrito sobre los modos de llegar a los campamentos de esta organización en la región del Sahel, así como una serie de fotografías que documentan los ataques perpetrados por las facciones de esta organización y llaman a sus partidarios a luchar en sus filas, además de una publicación sobre las normas de la acción secreta de las organizaciones.
Los acusados fueron detenidos a efectos de la investigación judicial realizada por la BCIJ bajo la supervisión de la fiscalía competente, a fin de identificar todos sus planes y proyectos y aclarar las ramificaciones y los posibles vínculos de esas personas con organizaciones en el extranjero.
Esta operación de seguridad se produce en un contexto marcado por el aumento creciente de las amenazas del Estado Islámico y otras organizaciones similares en todo el mundo, en particular con la repetición de los llamamientos a la incitación lanzados por esas organizaciones.