El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha planteado Vox, convertirlo en “un Centro de Interpretación de la Reconquista Portuguesa de Ceuta en 1415”.
Redondo ha denunciado el “calamitoso” estado del Fuerte de San Amaro “que en 2013 se proyectó rehabilitar con la intención de terminar las obras en dos años con un presupuesto de 300.000 euros”. El Gobierno ha asegurado que intervendrá en cuanto la Justicia le dé vía libre.
El portavoz de Vox ha censurado los diez años que han pasado desde entonces sin más novedad que el progresivo deterioro de ese Bien de Interés Cultural “con incendios, nuevas okupaciones y actuaciones bárbaras como el tapiado de sus puertas y ventanas”.
“En 2019 se dijo que una Escuela-Taller podría servir para su recuperación, en 2020 que se barajaba otro proyecto, en 2021 que sería prioritaria su rehabilitación, en 2022 que recibiría 300.000 euros, en 2023 lo mismo... Lo único cierto es que nada se ha hecho”, ha concluido Redondo sobre un edificio clave “por ser el lugar donde desembarcaron los portugueses en 1415, hecho que marca la entrada de la ciudad en la Edad Moderna”.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, se ha remontado hasta 2011 para justificar la gestión de la “complicada” concesión recibida entonces de Defensa. La intervención de consolidación, para la que hay proyecto, sigue lastrada por la existencia de un litigio judicial por la existencia de una vivienda anexa. Además, el BIC goza del máximo nivel de protección.
“Hemos analizado diferentes posibles actuaciones, incluso urgentes, pero el uso de ese Fuerte no será el que plantea, sino otro más acorde con su entorno para el disfrute de la ciudadanía”, ha añadido.
El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, ha criticado que una iniciativa “aparentemente buena” revele su “racismo” en cuanto “rascas un poquito”. “Los portugueses no reconquistaron nada, en todo caso conquistaron, pero para ustedes el libro de historia de Ceuta empieza en 1415”, ha afeado al de Abascal.