• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

La Consejería de Fomento espera luz verde del Juzgado para intervenir en el BIC, donde persiste un litigio por la vivienda anexa

Por Gonzalo Testa
29/04/2024 - 12:38
castillo-san-amaro-3
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha planteado Vox, convertirlo en “un Centro de Interpretación de la Reconquista Portuguesa de Ceuta en 1415”.

Redondo ha denunciado el “calamitoso” estado del Fuerte de San Amaro “que en 2013 se proyectó rehabilitar con la intención de terminar las obras en dos años con un presupuesto de 300.000 euros”. El Gobierno ha asegurado que intervendrá en cuanto la Justicia le dé vía libre.

El portavoz de Vox ha censurado los diez años que han pasado desde entonces sin más novedad que el progresivo deterioro de ese Bien de Interés Cultural “con incendios, nuevas okupaciones y actuaciones bárbaras como el tapiado de sus puertas y ventanas”.

“En 2019 se dijo que una Escuela-Taller podría servir para su recuperación, en 2020 que se barajaba otro proyecto, en 2021 que sería prioritaria su rehabilitación, en 2022 que recibiría 300.000 euros, en 2023 lo mismo... Lo único cierto es que nada se ha hecho”, ha concluido Redondo sobre un edificio clave “por ser el lugar donde desembarcaron los portugueses en 1415, hecho que marca la entrada de la ciudad en la Edad Moderna”.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, se ha remontado hasta 2011 para justificar la gestión de la “complicada” concesión recibida entonces de Defensa. La intervención de consolidación, para la que hay proyecto, sigue lastrada por la existencia de un litigio judicial por la existencia de una vivienda anexa. Además, el BIC goza del máximo nivel de protección.

“Hemos analizado diferentes posibles actuaciones, incluso urgentes, pero el uso de ese Fuerte no será el que plantea, sino otro más acorde con su entorno para el disfrute de la ciudadanía”, ha añadido.

El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, ha criticado que una iniciativa “aparentemente buena” revele su “racismo” en cuanto “rascas un poquito”. “Los portugueses no reconquistaron nada, en todo caso conquistaron, pero para ustedes el libro de historia de Ceuta empieza en 1415”, ha afeado al de Abascal.

Tags: Barriada San AmaroPatrimonioPleno de la Asamblea de CeutaVox

Related Posts

ceuta-ya-pide-rescindir-contrato-ayuda-domicilio

Ceuta Ya! pide rescindir el contrato de ayuda a domicilio

hace 9 horas
cielo-ceuta-luces-drones-navidad

MDyC se congratula de sustituir pirotecnia por drones en San Juan y Feria

hace 1 día
Fotos-Pleno-Control-Abril-2026-002

Vox denuncia la "degradación institucional" del Día de Ceuta

hace 2 días
vox-busca-frente-comun-bipartidismo-aisla-ceuta-vincula-marruecos-2

Vox carga contra la visita de Feijóo y afea la “incoherencia” con el PP de Vivas

hace 3 días
dia-madre-2025-gloria-cyntia-sentir-madre-003

Los ceutíes felicitan por el Día de la Madre

hace 5 días
ciudad-defiende-forma-proceder-gestionar-colonias-felinas

La Ciudad defiende la forma de proceder y gestionar las colonias felinas

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023