El investigador de la Universidad de Granada (UGR) Arturo Fuentes Cabrera explicará esta tarde, a partir de las 18:00 horas en el centro Social del Mayor de Ceuta, que la historia de las hermandades de la ciudad comenzó hace entre 500 y 600 años. En concreto, la mayoría de los historiadores sitúan la fecha alrededor de 1415, con la llegada de los portugueses a Ceuta.
Como parte de las actividades programadas por el centro para celebrar la Semana Santa, el experto relatará cómo fueron precisamente los portugueses quienes introdujeron la fe cristiana y las primeras imágenes de esta religión, como la Virgen del Valle, para, dos o tres años después, popularizar la de Santa María de África, patrona en la actualidad, traída por la Orden de los Caballeros de Cristo.
Ese es el auténtico “germen” del nacimiento de las hermandades, aseguró Fuentes en declaraciones a El Faro previas a la conferencia que impartirá esta tarde.
Posteriormente, en los años 1576 y 1678, se empezaron a regular las hermandades y las cofradías, hecho al que contribuyeron decisivamente las visitas realizadas por los obispos de la época, ya que fueron ellos quienes impulsaron la creación de las primeras asociaciones de este tipo.
De las actuales, la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios nació en el siglo XVII pero es a partir de 1913 cuando, según Fuentes, se crearon “la mayoría de las demás”, lo cual tuvo, en parte, su culminación con la “refundación” del Santo Entierro, en el año 1967.
El experto también especificará esta tarde que las hermandades de hace 600 años no eran como las de hoy en día, ya que en aquellos momentos se dedicaban, sobre todo, a la labor social, función muy alejada de la imagen que hoy en día se tiene de ellas. “No son lo mismo, pero es lo que tenemos actualmente”, puntualizó.
Una característica muy peculiar de la Virgen de África es que su patronazgo sobre Ceuta ha sobrevivido a los cambios políticos y sociales de todos los tiempos. Aunque siempre ha sido frecuente que los patronos de las grandes urbes variasen en función de los gobernantes de cada época, en el caso de Ceuta, la Virgen de África se ha mantenido como patrona de la ciudad autónoma durante todo este tiempo, un hecho poco usual, especialmente si se compara con otras ciudades.
En la catedral
Fuentes Cabrera indicó que estos hallazgos se deben, en gran parte, a los documentos que permanecen guardados en la sala canóniga de la catedral de Ceuta. En este sentido, el profesor de la UGR quiso recordar que los máximos artífices de su recopilación fueron el Cronista Oficial de la Ciudad de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, y el canónigo Alejandro Sevilla Segovia, quien falleció en 2019.
Por último, cabe apuntar que la conferencia forma parte de las actividades programadas por el Centro Social del Mayor, que también tiene proyectada una visita cultural a las hermandades de la ciudad el viernes. La salida está prevista a las 11:00 horas.