Categorías: Opinión

Fue muy triste

Un llamamiento que se hace, cada cuatro años, para que el mundo del fútbol se movilice y se configure una extraordinaria competición para conquistar la Copa del Mundo requiere entusiasmo, tanto por los profesionales del fútbol como por los organismos dedicados a fomentar ese deporte en cada una de los países que deciden inscribirse en tal competición.

Hay ya experiencia suficiente para saber la responsabilidad que se contrae por los participantes –países y profesionales del fútbol– y hasta por los que serán espectadores, tanto directamente en los campos de fútbol como ante los televisores, que dedican su dinero y su tiempo para dar respuesta entusiasta a lo que se espera sea un acontecimiento sensacional y mundial.
 Ya está a punto de finalizar la competición de este año, que tiene lugar en Brasil, un país de fuerte esencia futbolística tanto por la calidad de sus jugadores como por una forma especial y brillante de sus actuaciones; son verdaderos maestros del juego de conjunto y hasta han creado una forma de entenderse en el campo que se conoce con el nombre de juego bonito. Sin embargo, en la competición de este año han fracasado de forma muy grave y fue muy triste verles perder por 7 a 1 ante Alemania, con lo que perdían la posibilidad de hacerse con la Copa del Mundo en su versión del año actual. Tienen una oportunidad de mostrar su clase ante el equipo de Holanda, tratando de vencer y conseguir, así, el tercer puesto de la clasificación final. ¿Serán capaces de hacernos ver lo mucho que valen?
 Pero no es éste el único motivo por el que se ha sentido tristeza en ésta competición pues, además de la derrota escandalosa de España en la primera fase del campeonato, hay que considerar lo muy triste que fue el partido de semifinal entre Holanda y Argentina. Fue un partido aburrido, sin clase y con el único deseo de llegar a la tanda de penaltis, aunque fuera a través de un gran cansancio físico de unos y otros. Argentina parece que debía tener mucha fe en la actuación de su guardameta, como lo demostró finalmente con sus paradas verdaderamente buenas a los disparos de los holandeses. ¡Que tristeza de partido! Ni siquiera en la prórroga  de media hora se pudo ver voluntad de algún esfuerzo que se tradujera en un gol que habría sido recibido con una explosión de entusiasmo. Todavía quedan dos partidos por jugar; el de Brasil-Holanda de hoy para conseguir el tercer o cuarto puesto en la clasificación final y, por último, el que han de jugar Alemania y Argentina mañana para decidir el título de campeón.
Toda final, en cualquier deporte, tiene el máximo de expectación y se espera que se corrijan los defectos que hayan podido aparecer en los equipos contendientes. Mucho se espera de unos y otros y nos gustaría presenciar unas buenas notas de entrega y de calidad, de eso que, en definitiva. califica a los seres humanos; su capacidad de entrega, su ánimo por hacer bien lo que tiene encomendado, lo que es, en realidad, la razón de ser de su vida, dar de sí todo, hasta lo que parece imposible.
Siempre, en todo momento, es necesario recibir y dar buen ejemplo. El ser humano no es un artefacto de material insensible sino algo sumamente exquisito en sensibilidad. Cualquier desatención, por pequeña que sea, le causa verdadero dolor; mayor aún si uno es el causante de ella. ¡Cuánto dolor siente el alma por algo mal hecho! Es como ese lienzo ligero que se mueve hasta con la más ligera brisa. Por eso, por la calidad humana de todos y cada uno de los participantes, confío que podamos liberarnos de esa tristeza que nos causaron los errores o defectos iniciales. ¡Que todos –y todas, claro– disfrutemos con lo bien hecho!

Entradas recientes

El Ceuta se centra ya en su siguiente partido

Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…

19/11/2024

Nuevo reglamento de Extranjería: plazos para solicitar nacionalidad, permiso de trabajo y residencia

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…

19/11/2024

Orden de demolición de obras ilegales en Príncipe Alfonso

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…

19/11/2024

El Mare Nostrum celebra el Día de la Infancia con los abuelos

El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…

19/11/2024

La casa de la calle Argentina se reduce a escombros

Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…

19/11/2024

Vox: Los Presupuestos que son "una oda al incumplimiento reiterado"

Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…

19/11/2024