• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 10 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Fructífera” reunión para el reparto de menores desde Ceuta y Canarias

Tanto el presidente insular como el Gobierno han mostrado su complacencia sobre la cita, esperando tener cerrado el texto en una semana

Por Beatriz Martínez
10/03/2025 - 18:06
menores-marroquies-escolleras
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que espera tener en una semana un texto cerrado con el Gobierno sobre el reparto de 4.500 menores inmigrantes no acompañados desde las islas (4.000) y desde Ceuta (500) al resto de autonomías.

Así lo ha señalado el presidente autonómico tras una reunión “fructífera” con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que también ha participado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para tratar esta cuestión, entre otras.

Sobre la financiación que aportará el Estado al reparto de los menores entre las diferentes comunidades autónomas, la ministra ha dicho a Clavijo que en una semana espera poder darle “datos favorables”.

En ese plazo, el presidente canario también espera obtener una respuesta de la Abogacía del Estado sobre la fórmula jurídica que debe tener este texto -una proposición de ley o un decreto ley- y cuántos menores tendrá que acoger cada autonomía en función de los criterios que ya han acordado ambos Gobiernos.

“Con lo cual, nos aventura que a finales del mes de marzo podemos estar hablando con los distintos grupos políticos”, ha señalado el presidente sobre la posterior negociación con los partidos para conseguir los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados.

Durante el encuentro, ha dicho ver a la ministra Montero “muy receptiva” y “consciente de la gravedad” del problema y dispuesta a “ofrecer resultados en el menor plazo de tiempo”, lo que le ha dejado “satisfecho”.

No ha dado detalles sobre cuánta financiación aportará el Estado a este reparto, pero ha señalado que “hay unas plazas estructurales” para atender a menores que tiene cada comunidad autónoma y después “unos cupos extraordinarios”, para los que “evidentemente tiene que ser el Estado quien ponga los recursos”.

Se aleja de la vía judicial

Preguntado si esta reunión aleja a Canarias de la vía judicial a la que en alguna ocasión el presidente autonómico ha amenazado recurrir si no se llegaba a una solución, Clavijo ha señalado que la aleja.

“Yo creo que la vicepresidenta hoy me ha transmitido que es perfectamente consciente de la situación y que en una semana esto podrá ver ya la luz para poder finiquitarlo, con lo cual si se soluciona, pues obviamente nosotros no queremos chocar con ninguna administración”, ha explicado al respecto.

Acerca de las conversaciones con PP y Junts para lograr apoyos suficientes en el Congreso, Clavijo ha señalado que la formación de Alberto Núñez Feijóo continúa con las mismas tesis, que Canarias no comparte, y Junts le ha mostrado disposición a, “si el texto les satisface” comprometerse con esa solución, ha apuntado Clavijo.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha coincidido en señalar, en declaraciones a los medios, que ha sido una reunión “fructífera” y que el Gobierno trabaja intensamente para dar una solución a los menores.

Ha defendido que su objetivo es que “aquello que ocurrió hace un año, en el verano del 2024, no se vuelva a repetir”, en referencia al fracaso en el Congreso de la toma en consideración de esta iniciativa por los votos negativos de Junts, PP y Vox.

El Gobierno transferirá las partidas pendientes antes de que acabe abril

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido las partidas presupuestarias que aún no habían llegado a Canarias, como los 50 millones de euros para atender a los menores inmigrantes no acompañados, 20 millones de obras hidraúlicas o 8,5 millones de ayudas para el riego.

A este respecto, la ministra ha transmitido a Clavijo que antes de que acabe el mes de abril esas transferencias van a ser transferidas.

“Podemos decir que la agenda canaria se va cumpliendo, con retrasos y con dificultades, como es habitual en las administraciones públicas, pero sí podemos decir que con los compromisos del día de hoy podemos completar el año 24 de manera satisfactoria con un amplio porcentaje, más del 90 % de los compromisos adquiridos cumplidos”, ha apuntado.

Tags: InmigraciónMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)Partido Popular (PP)Vox

Related Posts

GARCÍA-MARGALLO SE REÚNE CON EL VICEMININISTRO IRAQUÍ DE EXTERIORES

Margallo, sobre la tensión España-EEUU: puede costar un "disgusto" a Ceuta y Melilla

hace 24 horas
entre-vida-muerte-guardia-civil-salva-inmigrantes-mar-009

El PP fuerza al ministro Marlaska a que explique la presión migratoria en Ceuta

hace 2 días
contenedor-frontera-donde-metian-inmigrantes-es-historia

El contenedor de la frontera donde metían a inmigrantes ya es historia

hace 3 días
movimiento-estudiantil-ceuta-rechaza-carteles-revuelta-marca-juvenil-vox

El Movimiento Estudiantil Ceutí rechaza los carteles de Revuelta, marca juvenil de Vox

hace 4 días
miguel-angel-perez-triano-isabel-diaz-ayuso

Triano carga contra Ayuso: "En Ceuta y Melilla estamos seguros y tranquilos"

hace 4 días
menores-esperanza-colaboran-cuna-legion-2026

Los menores de La Esperanza colaboran con la Cuna de la Legión

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023