Un baile de fechas marca la inauguración de la llamada frontera inteligente en pleno Tarajal. Se han publicado cuantiosas, pero ninguna se ha cumplido. Dice la delegada del Gobierno en Ceuta, Carolina Pérez, que, en lo que respecta a la infraestructura en nuestra ciudad, está todo preparado, pero que la orden de puesta en marcha la establece Europa.
“España ha hecho los deberes, tenemos todo preparado en cuanto Europa diga porque hay países que no hicieron lo que debían. Eso ha demorado todo. Con la Operación Paso del Estrecho hemos considerado que esto podía ser distorsionador”, ha detallado ante los periodistas, por lo que se decidió no activarla en pleno tránsito de vehículos y personas.
“Termina la OPE” el próximo 15 de septiembre y “ahora vamos a analizar si todos los países están en disposición de ponerla en marcha, por nosotros no hay obstáculo”, ha apuntillado en respuestas ofrecidas al término de una comparecencia oficial para abordar la situación de la educación en nuestra ciudad.
¿Hay una fecha concreta?
¿Hay fecha entonces para su instauración? No, al menos España no la puede dar porque, tal y como ha recordado la propia Cristina Pérez, “esto depende a nivel europeo, debe ser un inicio conjunto de todos los países”.
Así, si “la UE da el visto bueno, la Policía e Interior están en disposición de iniciarla”, ha concretado la propia delegada.
Conforme se tenga conocimiento de que todos los países han hecho sus deberes se pondrá en marcha. Quienes tenían más retraso eran Francia, Alemania y Países Bajos, quienes no habían activado los sistemas fronterizos para que esta suerte de controles pueda funcionar.

Medios avanzados con Inteligencia Artificial
La frontera inteligente, tanto en Ceuta como en Melilla, funcionarán con un sistema basado en IA (Inteligencia Artificial) que ya, de hecho, está integrado en Ceuta. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió a la ciudad para conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo en este lado de la frontera que tendrá que completarse o más bien adecuarse con el que se ejecute en el lado marroquí.
Según explicó la empresa TRC, encargada de estas actuaciones, los objetivos del mismo son “agilizar el proceso en los pasos fronterizos y automatizar las tareas, empleando sistemas de inteligencia de vídeo, de IA de análisis y algoritmos”, entre otros.
En el caso de Ceuta, han sido destinados 7,5 millones para la frontera inteligente. La eficacia del sistema permitirá, o eso se espera, una mayor rapidez en el tránsito de colectivos como el de los transfronterizos, cuya base de datos obra ya en poder de las fuerzas de seguridad. Su entrada será prácticamente automática rigiéndose por el reconocimiento facial.
Lectura de matrículas en segundos
La verificación de las matrículas de vehículos se conseguirá en décimas de segundo, alertando de cualquier incidencia en torno a ese tránsito, lo que permitirá avanzar en materia de seguridad ante pretendidos tráficos ilícitos.
“Uno de los principales beneficios del sistema es su capacidad para verificar automáticamente la matrícula de un vehículo en décimas de segundo, alertando de posibles incidencias. Además, el análisis de vídeo permite leer y comprobar que la matrícula corresponde con el vehículo, así como detectar cualquier incoherencia en su recorrido fronterizo. Este enfoque minimiza la dependencia de la pericia individual de los agentes y garantiza controles más homogéneos y precisos”, explicó la empresa.
El objetivo final es que los agentes puedan disponer de la información prácticamente en tiempo real, estando todo bajo el mismo mando y control.
“Un videowall centralizado permite visualizar los datos en tiempo real y cuenta con un sistema de alarmas que notifica cualquier anomalía o alerta, facilitando la toma de decisiones rápidas y efectivas”, explican desde la empresa.







Así gana el sueldo el jambo este, cruzado de brazos y mintiendo al cambiar la realidad de lo que ocurre en nuestra ciudad, ya le vale.
Será todo lo inteligente que quieran, pero lo que si es una realidad es que es un inmenso coladero.
Que cutre ! El teclado de la Atari y las pantallas con las camaras repetidas…