Ha sido una semana de retenciones y bloqueos al paso de vehículos y personas. Coches y varios autobuses con turistas atascados y una crispación que aumenta por días al otro lado de la frontera. Es la situación que se ha vivido estos últimos días en el entorno del Tarajal tras la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno de establecer unos exhaustivos y restrictivos controles den la entrada a Ceuta. La imposición es clara y se ha efectuado a rajatabla: tan solo acceden aquellas personas con pasaporte o permiso de trabajo.
Pero ya sea por la carencia de ellos o por la imposibilidad de llegar hasta el paso fronterizo, los trabajadores han sido uno de los principales afectados. Sobre todo los conductores de los vehículos de mercancías que, según los datos contabilizados por Agemvicesa, se han visto reducidos a la mitad. Del millar diario que la empresa tiene registrada en su censo, estos últimos días apenas unos 500 han ocupado el embolsamiento.
De momento la sede de la plaza de los Reyes ha establecido el límite de esta medida en el 21 de diciembre, con la suspensión del porteo por las fechas navideñas. Aunque se desconoce si este ‘parche’ se reinstaurará finalizado el período festivo, lo cierto es que se abrirán unas semanas de estudio para sopesar cuáles tienen más fuerza, si los beneficios de una frontera sin avalanchas o los daños colaterales que, sobre todo en Ceuta, están padeciendo los trabajadores que intentan llegar y no pueden.
Efectos en el ‘Tarajal II’
El paso del ‘Tarajal II’ se presenta como uno de los principales beneficiados de estas restricciones. El propósito de la Administración de impedir que pasen más bultos por la aduana para evitar avalanchas genera masas de porteadores justo al otro lado del país vecino cuya única opción para trabajar se traduce en hacerlo a través del paso fronterizo. De momento, estos últimos días los datos que ha dejado el porteo en los polígonos se han situado en, aproximadamente, unas 2.500 personas diarias, sin embargo, no se descarta que se puedan alcanzar cifras históricas de tres millares en las próximas semanas.