Opinión

La frontera de la muerte

Hemos escrito decenas de historias de hombres, mujeres y niños desaparecidos en la Frontera Sur de Europa, mientras buena parte de la sociedad mira hacia otro lado y ni muestra empatía con lo que está ocurriendo, a pesar de que el drama y la tragedia los tenemos delante de nuestras narices. No hay jornada en la que padres, madres, hermanos o hermanas angustiados nos reclamen para intentar ayudar a localizar a sus seres queridos. ¿Saben lo duro que es escuchar a una madre llorar porque su hijo adolescente le mandó una foto subiéndose a un kayak y nunca más lo ha visto?, ¿saben lo duro que es para una familia haber perdido al padre que solo quería cruzar a nado para mantener a sus hijos porque se mueren de hambre? Los altercados ocurridos en Castillejos demuestran la bomba de relojería que está a nuestro lado y que nos afecta, queramos o no, porque va hilada directamente a la situación de desesperación que lleva a estas personas a arrojarse al mar para cruzar.
Los que llegan son unos pocos, los que se quedan en el camino son más. Y sus cuerpos no aparecen, de ellos nunca más se sabe ni a alguien le importa. Al que menos a su propio rey, que está obviando peligrosamente la evolución de una zona norte que amenaza con revueltas de mayor envergadura. A este lado parece no importar mucho estas tragedias cuando nadie las condena, ni nadie mueve un dedo por, al menos, facilitar un canal de comunicación con las familias. ¿Saben que no hay siquiera una entidad social, gubernamental o no, que atienda a familiares de desaparecidos?
Sería fácil tener un canal directo para que quienes facilitan fotos, nombres y apellidos de sus desaparecidos sepan al menos si consta su llegada a Ceuta, si fueron detenidos, si pasaron por la nave del Tarajal... No piden más. Pues ni eso se cumple.
Aquí hemos llegado a publicar historias de desaparecidos que luego resulta que estaban en la prisión; narraciones de dramas que se correspondían con presuntos muertos que no lo eran... Y todo eso lo hemos hecho trabajando informaciones y topándonos con un vacío absoluto de la administración por cubrir esa ausencia total de miramiento hacia unos dramas focalizados en los espigones de la muerte.
Esto no ha hecho más que comenzar, irá a peor porque lo que hay al otro lado avanza y no existe futuro para familias que se mueren de hambre. Y mientras esto va a peor, somos incapaces de articular los medios para aliviar dramas, para funcionar con la información que se debe en frontera, para atender a madres que parieron a sus hijos y que hoy los han perdido sin saber siquiera su fin.

Entradas recientes

Sociedad caballa: la boda de Daniel y Mª del Carmen

Hoy ha sido el día elegido por Daniel y Mª del Carmen para casarse, siendo…

04/05/2024

El legionario ceutí Hassan Amar logra el triunfo en ‘La Africana’ de Melilla

Ceuta vuelve a estar de enhorabuena y es que uno de sus deportistas consiguió vencer…

04/05/2024

Sociedad caballa: comuniones en la iglesia del Valle

Emocionados junto a su catequista Ángel, un grupo de 8 niños y niñas ha recibido…

04/05/2024

Antonio Chaves y Marina Foncubierta, ganadores de la 'VII Travesía Ribera-CAS'

Cerca de 200 nadadores, en concreto 187, se lanzaron al agua desde Fuente Caballo para…

04/05/2024

Chats Noirs denuncia envenenamiento de gatos en Recinto y Real 90

Ya son 6 los gatos que han sido envenenados por la zona de Real 90…

04/05/2024

Vips abre su restaurante el 8 de mayo con una sorpresa muy dulce

El tejido empresarial se refuerza en Ceuta con la apertura de un establecimiento de la…

04/05/2024