Opinión

La frontera de la muerte

Hemos escrito decenas de historias de hombres, mujeres y niños desaparecidos en la Frontera Sur de Europa, mientras buena parte de la sociedad mira hacia otro lado y ni muestra empatía con lo que está ocurriendo, a pesar de que el drama y la tragedia los tenemos delante de nuestras narices. No hay jornada en la que padres, madres, hermanos o hermanas angustiados nos reclamen para intentar ayudar a localizar a sus seres queridos. ¿Saben lo duro que es escuchar a una madre llorar porque su hijo adolescente le mandó una foto subiéndose a un kayak y nunca más lo ha visto?, ¿saben lo duro que es para una familia haber perdido al padre que solo quería cruzar a nado para mantener a sus hijos porque se mueren de hambre? Los altercados ocurridos en Castillejos demuestran la bomba de relojería que está a nuestro lado y que nos afecta, queramos o no, porque va hilada directamente a la situación de desesperación que lleva a estas personas a arrojarse al mar para cruzar.

Los que llegan son unos pocos, los que se quedan en el camino son más. Y sus cuerpos no aparecen, de ellos nunca más se sabe ni a alguien le importa. Al que menos a su propio rey, que está obviando peligrosamente la evolución de una zona norte que amenaza con revueltas de mayor envergadura. A este lado parece no importar mucho estas tragedias cuando nadie las condena, ni nadie mueve un dedo por, al menos, facilitar un canal de comunicación con las familias. ¿Saben que no hay siquiera una entidad social, gubernamental o no, que atienda a familiares de desaparecidos?

Sería fácil tener un canal directo para que quienes facilitan fotos, nombres y apellidos de sus desaparecidos sepan al menos si consta su llegada a Ceuta, si fueron detenidos, si pasaron por la nave del Tarajal... No piden más. Pues ni eso se cumple.

Aquí hemos llegado a publicar historias de desaparecidos que luego resulta que estaban en la prisión; narraciones de dramas que se correspondían con presuntos muertos que no lo eran... Y todo eso lo hemos hecho trabajando informaciones y topándonos con un vacío absoluto de la administración por cubrir esa ausencia total de miramiento hacia unos dramas focalizados en los espigones de la muerte.

Esto no ha hecho más que comenzar, irá a peor porque lo que hay al otro lado avanza y no existe futuro para familias que se mueren de hambre. Y mientras esto va a peor, somos incapaces de articular los medios para aliviar dramas, para funcionar con la información que se debe en frontera, para atender a madres que parieron a sus hijos y que hoy los han perdido sin saber siquiera su fin.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024